Eduardo Ibarra dio su mirada de la ciudad de Tolhuin

El Secretario de Producción, Innovación e Inversiones del Municipio de Tolhuin, Eduardo Ibarra, estuvo en Radio Mitre digital y habló de la actualidad Tolhuinense, situación y proyectos a futuro.

Eduardo Ibarra
Eduardo Ibarra

A principio de la nota, comenzó dando buenas noticias, ya que comunicó al aire que, en Tolhuin se había descartado un caso sospechoso de COVID-19 y la ciudad volvió a mantener la situación de 'cero contagios'. Esta tarea de prevención y atención de los casos se viene realizando mancomunadamente con el COE, quienes autorizaron la apertura paulatina de los locales por rubros. "Primero fue gastronomía, después alojamiento hace 3 semanas. Pudimos volver a tener el fin de semana largo, de 9 de julio, ocupación plena en Tolhuin", indicó.

Secretario de Producción, Innovación e Inversiones del Municipio de Tolhuin, Eduardo Ibarra en estudios de Radio Mitre Ushuaia.
Secretario de Producción, Innovación e Inversiones del Municipio de Tolhuin, Eduardo Ibarra en estudios de Radio Mitre Ushuaia.

Aunque la situación se vio afectada en principio por las restricciones para prevenir la propagación del virus, al "abrir las puertas" se pudo dar un respiro al sector de turismo. No obstante, el funcionario reconoció que, al registrarse un rebrote en Río Grande, las reservas se van a ver resentidas. De igual manera se va a seguir recibiendo turistas de Ushuaia. Ante esta medida que parece desalentadora, Ibarra dijo que de todas formas "la gente lo valora, se siente cuidada, siente que la decisión que tomó el intendente fue la correcta y nosotros bancamos eso también".

Ciudad de Tolhuin, Corazón de la Isla.
Ciudad de Tolhuin, Corazón de la Isla.

Por otro lado, habló del área turismo para descubrir, como es el caso de la Laguna Cami, donde los turistas y locales pueden disfrutar de patinaje sobre hielo en una pista totalmente natural. La laguna se congela completamente y los amantes del patinaje pueden disfrutar de un predio enorme para la actividad. "Entrando a través del complejo del Ecotono, es donde se realiza el alquiler o si vos vas con tus propios patines lo podés hacer también", dijo.

Pista natural de patinaje Laguna Cami, Tolhuin
Pista natural de patinaje Laguna Cami, Tolhuin

Ibarra apuntó hacia el área que maneja actualmente que es la producción y habló acerca de los sectores que ante la pandemia habían quedado cesados en sus actividades. "Se empezó a trabajar en 'el día después', como convenios con la Universidad de Tierra del Fuego, permanentemente en contacto con organismos de Buenos Aires, como para poder acceder a algún tipo de subsidio o asistencia que pudiéramos conseguir no solo para nosotros, sino que también para los productores". Es el caso de la ayuda a los pequeños productores ganaderos que se les entregó una ayuda en forrajes para los animales.

Municipio de Tolhuin brinda ayuda a Ganaderos.
Municipio de Tolhuin brinda ayuda a Ganaderos.

También resaltó, aunque especificó que no es su área, la licitación para maquinarias del municipio, tales como motoniveladoras y retroexcavadoras. Se mantuvieron reuniones con posibles inversores. "Es muy satisfactorio porque todo lo que se venía encaminando, sigue y se va a concretar. Seguramente va a haber empresas radicándose, obra pública que se va a hacer y en el turismo seguramente hay inversiones que se van a concretar en esta temporada", remarcó y expresó que hasta el momento no hubo nadie que se haya bajado de los planes proyectados durante las reuniones.

Motoniveladora del municipio de Tolhuin.
Motoniveladora del municipio de Tolhuin.

Otro tema interesante fue el que mencionó Ibarra, acerca de la limpieza de terrenos donde estaba alojada una gran cantidad de chatarra. En un convenio entre los municipios de Ushuaia y Tolhuin, se logró compactar y despejar todo eso que no era útil. Otras actividades conjuntas realizadas en la cuarentena fue la peña que te transmitió entre las tres ciudades, las capacitaciones con la Universidad, eventos culturales y deportivos, todos por plataforma digital.

El funcionario Tolhuinense abordó el tema "terrenos", luego de que una oyente haya solicitado información. Al respecto dijo que "ese tema realmente lo heredamos y no es de fácil solución, porque ahora son miles de terrenos que están en una situación irregular y que obviamente esa gente no puede usar los servicios como corresponde, porque no los tienen y hoy por hoy, no se está en condiciones de brindárselos", remarcó e instó a los interesados en la adquisición de terrenos, a que se informen bien antes de comprar.

Eduardo Ibarra hizo un resumen de todo lo sucedido en la ciudad y la actualidad Tolhuinense.
Eduardo Ibarra hizo un resumen de todo lo sucedido en la ciudad y la actualidad Tolhuinense.

De igual manera, Ibarra mencionó que todos los que quieran ir a la ciudad a comprar un terreno para desarrollos de emprendimientos, deben concurrir a la municipalidad, donde allí los asesorarán correctamente del estado del terreno y las capacidades que tiene para su proyecto. De todos modos, indicó que se puede ingresar a la página web del municipio y ver los formularios pertinentes.

Para finalizar, Eduardo Ibarra reflexionó acerca de los sucesos que fueron ocurriendo por la pandemia, exhortó a continuar con las medidas precautorias y resaltó el potencial que tiene Tolhuin.  "Tenemos una joya, más allá del ejido urbano, el departamento Tolhuin va de San Pablo hasta el Escondido, desde el Fagnano al Atlántico. Tenemos un diamante en bruto para trabajar y eso es un desafío", dijo.

https://www.facebook.com/ViaUshuaia.com.ar/videos/330122591715857/