Vacunación antigripal en las ciudades de Tolhuin y Río Grande

Tal como en la ciudad de Ushuaia, en las ciudades del norte, se están aplicando dosis de vacuna antigripal. Ahora se sumaron embarazadas y menores de 2 años.

vacunacion
vacunacion

Autoridades del Ministerio de Salud de la provincia dieron a conocer la manera en que se está llevando adelante la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal 2020 en Río Grande y Tolhuin, en el marco de la pandemia de Coronavirus.

Vacunación en Tierra del Fuego
Vacunación en Tierra del Fuego

El coordinador provincial del área de Promoción de Salud, Ezequiel Lagoria, explicó que en ambas localidades de la zona norte, la tarea de vacunación se realiza "a través de los centros de Salud, en turnos programados y vacunación puerta a puerta con el fin de guardar el aislamiento social obligatorio".

El funcionario recordó que la primera etapa de la Campaña Nacional estuvo dirigida a los mayores de 65 años, e informó que desde este lunes se aplican las dosis a embarazadas, asimismo "vamos ampliando la población en función de las dosis que nos llegan de Nación", dijo.

Avanza la Campaña de Vacunación en la provincia
Avanza la Campaña de Vacunación en la provincia

En Río Grande "las inmunizaciones de los Centros de Salud y del Hospital Regional de Río Grande incluyen en su nómina, los pacientes a los cuales fue destinada en primera instancia la campaña de vacunación antigripal".

Lagoria remarcó que además se está realizando "la vacunación puerta a puerta, a aquellos adultos mayores que no pueden salir de sus domicilio y requieren que vayamos a inmunizarlos", tal como se desarrolla también en Ushuaia.

Hospital Regional de Río Grande de Tierra del Fuego
Hospital Regional de Río Grande de Tierra del Fuego

El Coordinador informó que para ello, los interesados (mayores de 65 años) deben llamar por teléfono al Vacunatorio del Hospital Regional Río Grande (02964 422042) y a los CAPS más cercanos a su domicilio. "Aprovechamos para aplicar la vacuna antigripal y antineumococica", resaltó.

Lagoria explicó que "esta misma logística es la que se está aplicando en Tolhuin, con el servicio de vacunación puerta a puerta para las inmunizaciones de las personas mayores de 65 años y, con turnos programados, a los demás grupos de riesgo incluidos en el calendario nacional", que se realizan en el CAT. "De esta manera se respeta a los adultos mayores en el aislamiento social obligatorio" aseguró.

Centro Asistencial Tolhuin, lugar de vacunación en la ciudad mediterránea
Centro Asistencial Tolhuin, lugar de vacunación en la ciudad mediterránea

El Coordinador provincial del área de Promoción de Salud informó, además, que a partir desde el lunes se habilitaron otros centros de atención, para inmunizar a personas sanas (niños menores de 2 años y embarazadas) uno de los cuales funcionará en la Universidad Nacional, donde se atenderá desde las 10 hasta las 18.

Por otro lado, en el Centro de Atención Nº 5 se van a realizar "únicamente atención de inmunizaciones con turnos programados, y también en la sede del Instituto Provincial de Vivienda de Río Grande", dijo.

La prevención es la mejor herramienta para afrontar estos tiempos
La prevención es la mejor herramienta para afrontar estos tiempos

Respecto de la marcha de la Campaña Antigripal hasta el momento, Lagoria destacó que se han aplicado "1100 dosis en el sector del personal sanitario, de seguridad e integrantes de los entes que están afectados en el marco de la pandemia de coronavirus; y unas 1300 a la población en general, más específicamente a los adultos mayores".

El funcionario reiteró que "a medida que vamos recibiendo las dosis se irá incorporando a otras personas con factores de riesgo", pero que "en principio vamos a priorizar al adulto mayor, embarazadas, niños y personas con patologías respiratorias. Luego se irá vacunando a sectores de otras comorbilidades", cerró.