El Ministerio de Salud anunció la realización de actividades en Ushuaia y Tolhuin, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.


Habrá talleres, espacios para compartir experiencias, clases de danza con bebé y zumba, capacitaciones para profesionales, entre otros. Las actividades son organizadas por la Dirección de Promoción y el equipo de Lactancia Materna del Hospital Regional Ushuaia.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra del 1 al 7 de agosto con el objetivo de fomentar la lactancia materna, entendiendo que la misma beneficia a los niños, las mujeres, las familias y a la sociedad en general. El lema de este año es “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!”, como un llamamiento para exigir normas sociales equitativas e implementar soluciones innovadoras e inteligentes que conduzcan a la igualdad de género y a mejores tasas de lactancia materna.

La leche materna es el mejor alimento que pueden recibir los bebés porque contiene todo lo que ellos necesitan. Se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y complementada con alimentos hasta los dos años.

La leche materna ayuda al bebé a crecer sano, lo defiende de enfermedades, es higiénica y contiene todos los nutrientes necesarios, previene la muerte súbita, reduce el riesgo de alergias y de obesidad, y es gratis y está siempre disponible.

La lactancia también tiene múltiples beneficios para la mamá: ayuda a contraer el útero y a tener menor pérdida post-parto, disminuye el riesgo de cáncer de mama, de ovarios y de osteoporosis; colabora con la pérdida de peso ya que la grasa se convierte en energía para producir leche, fortalece el vínculo de amor con el bebé y resulta saludable.

Desde la Dirección de Promoción y CUS, la licenciada Diana Velazco dictará talleres de lactancia en diferentes Centros de Salud de Ushuaia y en el Centro Integrador Comunitario de Tolhuin. La actividad está destinada a madres puérperas lactantes y, además se brindar consejos y asesoría, se propiciará un espacio para compartir experiencias y se entregará un obsequio a las participantes.

Colaboran en esta actividad la Dirección de Atención Primaria Zona Sur, la Municipalidad de Ushuaia, el INTA, el Centro Asistencial Tolhuin y el Centro Integrador Comunitario.

Por su parte, el equipo de Lactancia del Hospital Regional Ushuaia realizará una muestra del “Concurso Fotográfico Lactancia Materna HRU 2019”, una capacitación para profesionales, una clase de danza con bebé y una clase de zumba a beneficio de la sala de extracción de leche materna del nosocomio, entrega de almohadones para amamantar para internación conjunta y un desayuno con juegos y pintura artística.

Colaboran la cooperadora “De Corazón a Corazón”, el Laboratorio del Fin del Mundo, Danza con Bebé y Génesis Maternidad.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Jueves 1 Muestra del “Concurso Fotográfico Lactancia Materna HRU 2019” Hall HRU. 11hs Taller Lactancia Materna CAPS 1 (La Cantera) De 13 a 14hs Viernes 2 Capacitación para profesionales de salud. 9hs Taller Lactancia Materna CAPS 5 (Bahía Golondrina) De 12 a 13hs Sábado 3 Centro Infantil Integrado “Amanda Beban” 14hs: Charla de porteo – Clase de Danza con bebé 15hs: Clase de Zumba Lunes 5 Taller Lactancia Materna CAPS 9 (Andorra) De 12 a 13hs Ronda para embarazadas y familias gestantes Biblioteca HRU De 14 a 16hs Martes 6 Entrega de almohadones para amamantar para internación conjunta Servicio Maternidad HRU.11hs Miércoles 7 Desayuno, juegos, pintura artística y entrega de premios concurso fotografía Biblioteca HRU.10hs Taller Lactancia Materna CIC Tolhuin (Provincias Unidas) De 14 a 17hs





Comentarios