Tolhuin se prepara para el sufragio

Se realizó una charla denominada "Con-conciencia política", en la que se explicó lo que uno debe saber antes de entrar al cuarto oscuro.

Urnas electorales ilustrativas (Internet)
Urnas electorales ilustrativas (Internet)

En el CIC de la ciudad de Tolhuin se llevó a cabo la charla denominada "Con-conciencia política", en el cual docentes y estudiantes ICSE UNTDF/ ANAP Ciencia Política disertaron paso por paso como se debe votar en las próximas elecciones electorales.

Tolhuin vota
Tolhuin vota

Gisela Pichuman miembro de la asociación de politólogos y a su vez docente, dijo a Vía Tolhuin, "la idea es poder dar a conocer a todos los habitantes, a todas aquellas personas que tengan que sufragar, el día 16 y 23, para que el elector tenga en cuenta al momento de votar, para legislador, debe marcar con la birome que le da el presidente de mesa, con un color previamente sorteado".

Establecimientos y mesas electorales
Establecimientos y mesas electorales

​La docente Natalia Fernández continuó diciendo, "El día 16 se vota en la ciudad de Tolhuin dos estamentos, gobernador y legislador; en Ushuaia y Río Grande los cuatro estamentos, gobernador, legislador, intendente y concejal y el día 23 para gobernador si hay segunda vuelta, y en Tolhuin para Intendente, concejal.

SUM Natalia Fernández
SUM Natalia Fernández

En el padrón electoral son en Ushuaia 59.951 personas las cuales deberan votar, en la ciudad de Río Grande 71.700, en Tolhuin 4.547 y en el sector Antártico 364.

SUM ciudad de Tolhuin
SUM ciudad de Tolhuin

Mario Oyarzun afirmó que "en la ciudad de Tolhuin en el año 2015, el padrón electoral era de 3.857 votantes, 2.747 votaron, 470 en blanco, y 20 nulos y en el 2019 el padrón electoral es 4.547, todas las boletas son válidas siempre que tenga la referencia del partido".

Los establecimientos que quedaran afectados por el sufragio en Tolhuin serán dos​ próximos a confirmar; habrá 15 mesas electorales.