La actividad estuvo coordinada por la licenciada en Obstetricia Diana Velazco, de la Dirección de Promoción y CUS; y contó con la disertación de la doctora Mónica Carande, Neonatóloga del Hospital Regional Río Grande.
Velazco contó que "he presentado un proyecto a la Dirección de Promoción con el objetivo de acompañar a embarazadas, puérperas y mujeres que lactan de toda la provincia, para brindarles apoyo y promover y acompañar la lactancia materna fueguina".
"Convoque a la doctora Carande porque las dos somos pro teta", contó la profesional, y agregó que "justamente trabajamos hace años en Tierra del Fuego para fomentar este tema".
Velazco agradeció a "a la señora Gobernadora, a todo el equipo del Ministerio de Salud que apoyo este proyecto, especialmente a los Dres. Guillermo Ruckauf, Pablo Perachia y Marcela Segovia, y a la Secretaria de Accesibilidad Mónica Moyano; a toda la gente del Centro Integrador Comunitario que nos prestó las instalaciones y que nos ayudó con la convocatoria y a la Municipalidad de Tolhuin por el acompañamiento".
En cuanto a la modalidad, la doctora Carande explicó que la jornada tiene "una parte de taller y otra académica", y detalló que "yo hablo del vínculo y apego de la mamá con el bebé para promocionar salud mental. Empiezo enfocando lo que sucede intrautero, después hablo de lo que sucede en el nacimiento, cómo cuidarlo y criarlo para que sean sanos y luego sobre el manejo del llanto".
"Cada niño que nace es una semilla con todo el potencial y, a veces, los adultos por ignorancia no los dejamos crecer como corresponde", comentó, y destacó la importancia de que en estos encuentros participen "no solamente la embarazada, también el marido, la mamá, la tía; porque en realidad la tribu cuida al chico, entonces necesitamos que la tribu sepa de todo esto".