Se realizó la jornada "Pensar en Celiaquía"

En el SUM del IPV Río Grande se llevó adelante el encuentro que contó con la participación de los profesionales del HHRG.

\
\

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno. El consumo de gluten por una persona con celiaquía afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad de absorber nutrientes.

Celiaquía
Celiaquía

Algunos de sus síntomas son: diarrea crónica, distensión abdominal y dolor, pérdida de peso, desnutrición, anemia, aftas orales, baja estatura, abortos a repetición. Entre los grupos de riesgo propensos a contraer la enfermedad figuran: familiares cercanos (de 1° o 2° grado) de personas celíacas; pacientes con enfermedades autoinmunes como diabetes mellitus insulino dependiente (diabetes mellitus tipo 1) o tiroiditis de Hashimoto, entre otros.

Celiaquía
Celiaquía

Al respecto la Dra. Amalia Valdivia señaló que "hemos tenido una buena convocatoria y pasaron muchos profesionales para hablar sobre celiaquía y explicar de qué manera se llega a una visualización de patologías que se presentan en formas atípicas para pensar en celiaquía".

"Hay muchas manifestaciones de la enfermedad celíaca tanto en piel, en cavidad bucal, en problemas glandulares y los distintos profesionales pueden llegar a detectar síntomas relacionados con la celiaquía por eso elegimos el lema de la jornada de hoy​", afirmó la Dra. Valdivia.

Celiaquía
Celiaquía

La profesional agregó que "la celiaquía tiene un mapa amplio de manifestaciones a nivel de muchos organismos y esta enfermedad genera un trastorno nutricional severo, si uno no se trata puede traer muchas complicaciones y debemos generar consciencia de eso. Con tratamiento que es estrictamente profesional la persona puede revertir su situación de enfermedad".