Un innovador inodoro inteligente que depura la orina y deshidrata los desechos sólidos fue presentado por Bill Gates

La innovadora forma de aportar sus esfuerzos para el cuidado del agua de Bill Gates. Foto: Gian Ehrenzeller/Keystone/AP.
La innovadora forma de aportar sus esfuerzos para el cuidado del agua de Bill Gates. Foto: Gian Ehrenzeller/Keystone/AP.

El prototipo ayudará a un cuidado mayor del agua y responde a un desafío planteado por el magnate sobre “Agua, Saneamiento e Higiene”.

Si se trata de innovación, sin dudas el magnate Bill Gates está a la vanguardia en el tema. En esta oportunidad, presentó un inodoro inteligente, que tiene la capacidad de depurar orina y de deshidratar desechos sólidos.

La imagen del prototipo del inodoro presentado por Bill Gates.
La imagen del prototipo del inodoro presentado por Bill Gates. Foto: Samsung

Este invento es de uso doméstico, y significa mucho más efectivo desde el punto de vista energético. Fue presentado oficialmente por la Fundación Bill y Melinda Gates.

Por el momento, es un prototipo de inodoro inteligente. Su función radica en tratar a los líquidos con un proceso de depuración biológica. Al mismo tiempo, logra deshidratar y quemar a los desechos sólidos.

Más de 11 años de un desafío particular para la Fundación Gates

Este inodoro está desarrollado por el Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung (SAIT), y responde al desafío de Reinvent the Toilet (reinventa el inodoro), que propicia la fundación creada por el millonario exmatrimonio.

Para el 2011 la fundación había desarrollado un programa titulado “Agua, Saneamiento e Higiene”, en donde se ponía de manifiesto este desafío para las empresas de tecnología, buscando que se gestionen de manera segura y efectiva los desechos humanos.

En el año 2019, el SAIT, una rama de investigación coreana, aceptó el reto y tras casi tres años de investigación, los ingenieros de Samsung pudieron presentar este prototipo.

A través de tratamientos térmicos y de bioprocesamiento, el inodoro inteligente cumple los requerimientos exigidos por la Fundación Bill y Melinda Gates.

Bill y Melinda Gates.
Bill y Melinda Gates.

Se logra tratar a los líquidos con un proceso de purificación biológica, teniendo presente que en muchos lugares del mundo el agua escasea.

Otro de los anuncios emitidos es que esta innovación tendrá patente libre, buscando que su comercialización sea mucho más accesible.