TruthGPT: la nueva Inteligencia Artificial de Elon Musk para “evitar la destrucción de la humanidad”

El CEO de Twitter se encuentra trabajando en una IA que “busca la verdad” como una alternativa al ChatGPT.

TruthGPT es la nueva Inteligencia Artificial impulsada por Elon Musk.
TruthGPT es la nueva Inteligencia Artificial impulsada por Elon Musk. Foto: ASSOCIATED PRESS

Elon Musk contó que se encuentra trabajando en una nueva Inteligencia Artificial que identificó como TruthGPT. El CEO de Twitter reveló que el objetivo es hacerla una alternativa al conocido ChatGPT.

Durante una entrevista con Fox News, el magnate sudafricano explicó que la llamada TruthGPT actuaría como una IA que busca la verdad. Musk consideró que esta alternativa sería necesaria “para evitar la destrucción de la humanidad”.

El empresario comentó que también llama a su propuesta como “IA máxima” con la que busca comprender la naturaleza del universo. “Creo que este podría ser el mejor camino hacia la seguridad en el sentido de que es poco probable que una IA que se preocupe por comprender el universo aniquile a los humanos porque somos una parte interesante del universo”, detalló.

En este contexto, Elon Musk mencionó los riesgos de Inteligencia Artificial a gran escala, como los creados por OpenAI. Recordemos que hace unas semanas, el multimillonario firmó junto a más de mil expertos una carta abierta para solicitar a las empresas de IA, detener los experimentos de inteligencias artificiales súper poderosas.

Imagen de Referencia.
Imagen de Referencia. Foto: Twitter

¿Por qué Elon Musk solicitó detener la IA de OpenAI?

Elon Musk y más de mil expertos mundiales firmaron para solicitar una pausa de seis meses en el desarrollo de las Inteligencias Artificiales (IA) más potentes que ChatGPT 4, el modelo de OpenAI que se lanzó este mes.

A través de la petición publicada en la web de futureoflife.orgadvirtieron “grandes riesgos para la humanidad”. Asimismo, solicitaron la moratoria hasta que sean establecidos sistemas de seguridad con vigilancia de los sistemas de IA, autoridades reguladoras nuevas y métodos que puedan distinguir entre lo real y artificial.

Los expertos coincidieron además, en que deben existir instituciones capaces de enfrentar la “dramática perturbación económica y política (especialmente para la democracia) que causará la IA”.

En el mismo documento los expertos señalaron que han visto cómo laboratorios de IA “se han lanzado a una carrera descontrolada para desarrollar y desplegar cerebros digitales cada vez más potentes que nadie, ni siquiera sus creadores, pueden entender, predecir o controlar de manera fiable”.