Starlink, la empresa de internet satelital de alta velocidad de Elon Musk, fue inscripta en la Argentina. La noticia se dio a conocer este martes, cuando la inscripción salió publicada en el Boletín Oficial.

Según el registro en el Boletín Oficial, Starlink se instalará en el país para “proporcionar servicios de administración, técnicos, financieros, económicos o de gestión en materia prestación de servicios de Internet a empresas o individuos”, “brindar servicios de conectividad a Internet y proporcionar servicios de Internet vía satélite” y “desarrollar, comercializar e instalar dispositivos de hardware, incluyendo antena y terminal de usuario”.

Elon Musk

Cuánto cuesta Starlink

Starlink ofrece conexión a Internet vía satélite y su costo en otros países es de 99 dólares mensuales para un servicio de entre 100 y 200 megas. Si bien el precio es similar a lo que cuestan en el país los servicios de internet (aproximadamente $2.000), la diferencia con esta opción es que su señal puede llegar a zonas rurales o lugares remotos a los que no llegan las conexiones por cable o la señal de telefonía móvil.

También es distinta la forma de acceder. Para poder usar Starlink se debe descargar una aplicación y coordinar la dirección de la antena para que reciba la señal del satélite y obtener así la conectividad.

La inmensa red satelital que desplegó Musk para Starlink

SpaceX comenzó a construir la red Starlink en 2019 y desde entonces ha puesto más de 2.000 satélites en dicha órbita.

La compañía anunció recientemente el envío de 50 terminales Starlink a Ucrania, para ayudar al país a contrarrestar las dificultades de acceso a internet que han creado las interferencias de Rusia durante la invasión.

En una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado celebrada el martes, el comandante del Comando Espacial de EE.UU., James Dickinson, resaltó las “capacidades” de la red Starlink.

“Muestra lo que una megaconstelación o una arquitectura proliferada pueden proporcionar en términos de redundancia y capacidad”, dijo, según recoge el medio especializado Space News.

SpaceX tiene permiso para lanzar 12.000 satélites, pero está buscando aprobación para desplegar hasta 30.000 más.