El gobernador Raúl Jalil recibió a las autoridades del CONICET, encabezadas por Daniel Felipe Salamone; la vicepresidenta de Asuntos Tecnológicos, Claudia Capurro; el director del CONICET NOA-sur, Augusto Bellomio y la vicedirectora, Marta Arias.
En la reunión también estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), Oscar Arellano; y el ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica, Isauro Molina.
El encuentro se centró en la problemática de concentración de recursos y la búsqueda de soluciones para desarrollar un sistema más equitativo. Catamarca busca aliarse con la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) para impulsar la ciencia y la tecnología.
El Gobierno provincial ha destinado el 3% de las regalías mineras para proyectos de desarrollo científicos y tecnológicos, demostrando su compromiso con la innovación y la educación. La visita a la UNCA incluyó un recorrido por los laboratorios de desarrollo de sistemas de hidrógeno y litio, donde se busca fortalecer la innovación tecnológica y la sustentabilidad en la provincia.
Luego, en horas de la tarde, Jalil y las autoridades del CONICET recorrieron las instalaciones de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCA, y sus laboratorios, donde se trabaja en el desarrollo de sistemas de hidrógeno y litio.
Durante la visita, los profesionales explicaron los procesos que se realizan en estos laboratorios, destinados a fortalecer la innovación tecnológica y la sustentabilidad en la provincia.