Ciberseguridad: los consejos de Meta para prevenir las crecientes estafas en Whatsapp, Facebook e Instagram

Ciberseguridad: los consejos de Meta para prevenir las crecientes estafas en Whatsapp, Facebook e Instagram
Ciberseguridad: los consejos de Meta para prevenir las crecientes estafas en Whatsapp, Facebook e Instagram

Cada vez son más las personas que sufren hackeos en sus cuentas, estafas, o los famosos “cuentos del tío”.

Meta lanzó una campaña de seguridad para usuarios de Facebook, Instagram y WhatsApp con consejos y recomendaciones para prevenir estafas, robos de contraseñas, suplantación de identidad e interacciones no deseadas en esas redes, así como recursos para saber qué hacer ante estos casos.

“En el último tiempo observamos que los intentos por vulnerar nuestras cuentas o tomar nuestra información han aumentado”, contó María Julia Díaz Ardaya, directora de Políticas Públicas de Meta para América Latina.

“Algunos de los problemas más habituales de seguridad en línea tienen que ver con el robo de contraseñas, la suplantación de identidad y las estafas”, remarcó Díaz Ardaya.

Ciberseguridad: los consejos de Meta para prevenir las crecientes estafas en Whatsapp, Facebook e Instagram
Ciberseguridad: los consejos de Meta para prevenir las crecientes estafas en Whatsapp, Facebook e Instagram

Cuáles son las recomendaciones para evitar estafas online

  • Activar la autenticación en dos pasos en Facebook, Instagram y WhatsApp, para añadir una capa extra de seguridad a nuestras cuentas.
  • Revisar que las cuentas de empresas grandes y reconocidas con las que interactúas estén verificadas con la insignia azul en Instagram y en Facebook, y con la insignia verde en WhatsApp. Para las cuentas de pequeñas empresas en Instagram o Facebook, revisa los comentarios o la fecha de creación de la página”.
  • No hagas clic en links que te manden personas que no conocés. Si te los manda un amigo o familiar, asegurate que sea de un sitio confiable y que la URL no tenga faltas de ortografía.
  • No compartir información sensible, como cuentas de banco, números de seguridad social, direcciones, teléfonos, nombres de escuelas, itinerarios u horarios de tus actividades y fechas en las que estarás fuera de casa.
  • Desconfiar de las personas que te pidan u ofrezcan dinero a cambio de un regalo o para aplicar a un trabajo, revisar e investigar si un usuario te pide dinero para apoyar una causa social y prestar atención a los productos y servicios con precios por debajo del promedio, posiblemente se trate de un fraude.
  • Si pide que actúes con rapidez, que solo tienes unos pocos minutos para responder, mantené la calma y no brindes ningún tipo de información.
  • Si una persona te escribe por Instagram, Facebook o WhatsApp diciendo que son parte de un banco, antes de interactuar es muy importante corroborar que la cuenta desde la que te habla tenga la insignia azul (o verde en WhatsApp), y que el nombre de la entidad no tenga faltas de ortografía en su usuario.
  • Nunca compartas tus claves personales ni contraseñas (bancarias, de redes sociales, de correo electrónico); tampoco compartas el número ni el código de seguridad de tus tarjetas de crédito o débito.
  • Es fundamental usar contraseñas seguras, no compartirlas y asegurarse que tengan como mínimo ocho caracteres y sea una combinación de números, letras y caracteres especiales (#,!&/...).

Qué hacer en caso de que hayan hackeado una cuenta

En Facebook hay que comprobar la información de contacto almacenada en tu cuenta para asegurarte de que sea correcta y no se haya modificado; y si no podés ingresar, visitar facebook.com/hacked.

En Instagram, realizar verificaciones de seguridad automatizadas, que te pedirán que cambies tu contraseña si esta parece comprometida.

En WhatsApp, en caso de robo de cuenta, hay que avisar a familiares y amigos para que estén alertas y no acepten pedidos inusuales. Posteriormente, contactar al equipo de soporte a través del correo support@whatsapp.com, y enviar un correo en el idioma que prefieras en el que se explique lo sucedido, incluyendo el número de teléfono afectado más el código país.

Una vez recuperada la cuenta, hay que reinstalar la aplicación y activar la autenticación en dos pasos.

Con información de Télam

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