Tandil tendrá uno de los siete institutos de investigación que se construirán a nivel nacional

El laboratorio Municipal realizó más de 50 mil estudios en seis meses
El laboratorio Municipal realizó más de 50 mil estudios en seis meses Foto: Prensa

Será con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, presentará este martes el llamado a licitación pública de siete grandes obras que se construirán en distintas provincias, por casi 4.000 millones de pesos, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinadas a fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sncti). Tandil será uno de los beneficiarios.

El acto será a las 11 en el salón de las Mujeres Argentinas de Casa Rosada, informaron fuentes de Presidencia. Las obras serán para los institutos de Física Aplicada en San Luis, de Materiales y de Biología Subtropical en Misiones, de Botánica del Nordeste en Corrientes, Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas y Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales en Mendoza; de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica en Córdoba, de Lactología Industrial en Santa Fe y de Investigación Veterinaria en Tandil, provincia de Buenos Aires.

Será la primera vez que el Estado realice siete licitaciones públicas juntas para el área de ciencia y tecnología. Con una superficie total de 14.449 metros cuadrados, los proyectos de infraestructura fueron seleccionados en el marco del programa federal Construir Ciencia. En el caso de Tandil, estará dentro de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires.

Construir Ciencia es un programa destinado a crear o fortalecer la infraestructura de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Ley de Financiamiento 27.614, sancionada en febrero de 2021.

Las siete obras, que suman 3.605.121.651 pesos, serán financiadas a través del Programa de Innovación Federal, Préstamo BID N° 5293/OC-AR. Pertenecen a institutos de doble dependencia entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y universidades nacionales, y fueron seleccionadas teniendo en cuenta un criterio federal de distribución de recursos y la relevancia de las actividades científicas y tecnológicas que en ellos se desarrollan.

Temas Relacionados