Instalarán en Tandil la primera planta de fabricación de paneles a base de rastrojo de trigo en el Parque Industrial de la ciudad. El anuncio se confirmó tras la firma del acuerdo entre el Municipio de Tandil, Bioceres, la cooperativa Falucho y la empresa australiana Ortech Industries.

A través de las entidades confirmaron que empezará a funcionar a partir de agosto y buscan generar 750.000 metros cuadrados de paneles de Durra Panel, que es una tecnología que ofrece mayor aislamiento térmico y acústico, resistencia al fuego, seguridad en construcción y durabilidad. Pueden ser utilizadas para techos, paredes o cielorrasos y reemplazar otro tipo de materiales.

Firma del acuerdo para la primera planta sustentable en la ciudad.Municipio de Tandil

Los paneles a base de rastrojo de trigo representan una oportunidad disruptiva en el desarrollo de la construcción verde en el país ya que solo consumen solo el 12% de la energía que se utiliza en la fabricación de otros materiales.

Bioceres implementará esta metodología diseñada por la empresa australiana Ortech, que permite la conversión del rastrojo de trigo y así utilizar no más del 20% del material aéreo. La Cooperativa Falucho será el principal canal de construcción con Durra Pane.

//Mirá también: Instalarán en Tandil una fábrica que fabrica paneles a base de rastrojo de trigo

El municipio de Tandil ha sido clave en la realización de este proyecto al facilitar el acceso a 3 hectáreas en el predio industrial de la ciudad, generando la red de empresarios locales que se suman al proyecto con servicios e inversión.

Firma del acuerdo para la primera planta sustentable en la ciudad.Municipio de Tandil

El intendente Miguel Lunghi valoró la llegada de la empresa multinacional Bioceres y confesó que será un gran paso ya que “implica a dos sectores emblemáticos en la economía diversificada de Tandil, los cuales son el campo, cuyo Producto Bruto Interno es de 45% y la propia industria”.

“Desde la compañía estamos trabajando e invirtiendo en tecnologías alineadas con los objetivos de una economía neutra en carbono que a la vez permita un uso más eficiente de energía y agua”, sintetizó Federico Trucco, CEO de Bioceres.

La firma se celebró en un encuentro que encabezaron el Intendente, Miguel Lunghi; el CEO de Bioceres Federico Trucco; el presidente de la Cooperativa Falucho, Ricardo Buquete; y el diputado nacional Fabio Quetglas, quien fue uno de los impulsores y colaboradores del proyecto.

La gran ausencia fue la de Derek Layfield, presidente de Ortech Industries, que no pudo viajar a nuestro país desde Australia por la pandemia de coronavirus, por lo que decidió participar a través de un video.