Tandil tendrá la primera planta que usará rastrojo de trigo para fabricar paneles de construcción

Estos elementos permiten una desarrollar materiales sustentables y accesibles. Se reducirían 21.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año.

Tandil tendrá la primera planta que usará rastrojo de trigo para fabricar paneles de construcción
Así es la nueva planta en Tandil

Instalarán en Tandil la primera planta de fabricación de paneles a base de rastrojo de trigo en el Parque Industrial de la ciudad. El anuncio se confirmó tras la firma del acuerdo entre el Municipio de Tandil, Bioceres, la cooperativa Falucho y la empresa australiana Ortech Industries.

A través de las entidades confirmaron que empezará a funcionar a partir de agosto y buscan generar 750.000 metros cuadrados de paneles de Durra Panel, que es una tecnología que ofrece mayor aislamiento térmico y acústico, resistencia al fuego, seguridad en construcción y durabilidad. Pueden ser utilizadas para techos, paredes o cielorrasos y reemplazar otro tipo de materiales.

Firma del acuerdo para la primera planta sustentable en la ciudad.
Firma del acuerdo para la primera planta sustentable en la ciudad.

Los paneles a base de rastrojo de trigo representan una oportunidad disruptiva en el desarrollo de la construcción verde en el país ya que solo consumen solo el 12% de la energía que se utiliza en la fabricación de otros materiales.

Bioceres implementará esta metodología diseñada por la empresa australiana Ortech, que permite la conversión del rastrojo de trigo y así utilizar no más del 20% del material aéreo. La Cooperativa Falucho será el principal canal de construcción con Durra Pane.

//Mirá también: Instalarán en Tandil una fábrica que fabrica paneles a base de rastrojo de trigo

El municipio de Tandil ha sido clave en la realización de este proyecto al facilitar el acceso a 3 hectáreas en el predio industrial de la ciudad, generando la red de empresarios locales que se suman al proyecto con servicios e inversión.

Firma del acuerdo para la primera planta sustentable en la ciudad.
Firma del acuerdo para la primera planta sustentable en la ciudad.

El intendente Miguel Lunghi valoró la llegada de la empresa multinacional Bioceres y confesó que será un gran paso ya que “implica a dos sectores emblemáticos en la economía diversificada de Tandil, los cuales son el campo, cuyo Producto Bruto Interno es de 45% y la propia industria”.

“Desde la compañía estamos trabajando e invirtiendo en tecnologías alineadas con los objetivos de una economía neutra en carbono que a la vez permita un uso más eficiente de energía y agua”, sintetizó Federico Trucco, CEO de Bioceres.

La firma se celebró en un encuentro que encabezaron el Intendente, Miguel Lunghi; el CEO de Bioceres Federico Trucco; el presidente de la Cooperativa Falucho, Ricardo Buquete; y el diputado nacional Fabio Quetglas, quien fue uno de los impulsores y colaboradores del proyecto.

La gran ausencia fue la de Derek Layfield, presidente de Ortech Industries, que no pudo viajar a nuestro país desde Australia por la pandemia de coronavirus, por lo que decidió participar a través de un video.