La Fábrica Argentina de Aviones (FADeA) entregó a la Fuerza Aérea Argentina una nueva unidad del avión de entrenamiento avanzado IA63 “Pampa III”, que estará a disposición de la Base Aérea de Tandil y que en su más reciente versión aumenta en su fabricación el porcentaje de componentes de origen nacional y suma avances tecnológicos que lo dotan de nuevas capacidades tácticas.

La ceremonia fue encabezada por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Isaac, y la presidenta de FADeA, Mirta Iriondo, quienes después de recorrer las instalaciones de la planta de esa empresa estatal presenciaron un vuelo de exhibición de la nueva aeronave, que será entregada a la sede del Ejército en Tandil el lunes 25 de abril.

El ministro de Defensa Jorge Taiana participó de la entrega del nuevo avión Pampa III en Fadea. (Gentileza Fadea) Foto: Horacio RATA LIENDO(ARGRA)

”Este IA63 Pampa III que tenemos aquí junto a nosotros es una demostración muy concreta de que los argentinos podemos emprender proyectos productivos de alto valor tecnológico, y este mismo Pampa III junto a los de la VI Brigada Aérea van a regresar este lunes a su casa en la base de Tandil en dónde completamos una gran obra de recuperación de su pista que demandó cerca de un año y medio”, completo el ministro Taiana.

Pampa III, el nuevo avión que se suma a la flota de Tandil

El IA63 “Pampa III”, Bloque II es un avión de entrenamiento básico y avanzado, con capacidad para misiones ligeras y/o tácticas, que se destaca por su diseño, versatilidad y performance de vuelo.

Su nueva versión, identificada como “Bloque II”, mejora significativamente las capacidades de análisis de vuelo a través de la incorporación de un software de entrenamiento virtual, lo que favorece la formación de los pilotos e incorpora un sistema de comunicación entre las aeronaves en vuelo con tecnología de última generación que mejora significativamente su desempeño.

A su vez, esta versión incluye la sustitución de componentes estratégicos para favorecer su producción, mantenimiento y operación, a través de la incorporación de sistemas nacionales e importados.

La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) ofrece soluciones aeronáuticas y no aeronáuticas a través de sus servicios de ingeniería, prestación de horas de vuelo y capacitación de personal; además cuenta con un equipo altamente calificado y experimentado en las distintas especialidades de diseño, integración, ensayos, certificación y soporte a la fabricación.