Concejales de Tandil aprobaron el proyecto de ordenanza que permite ubicar a través de GPS a los establecimientos rurales de la localidad. Buscan tener información ante emergencias por seguridad o siniestros y facilitar el transporte de bienes, insumos y el tránsito de personas.

//Mirá también: Una empresa de alimentos de Tandil ampliará su planta en el Parque Industrial

La iniciativa, que fue presentada por el jefe de Juntos por el Cambio, Mario Civalleri, también contará con señalización física en cada tranquera. El proyecto surgió tras las dificultades evidentes para encontrar muchos de esos enclaves, en un territorio compuesto de 450 mil hectáreas y surcado por unos 1.500 kilómetros de caminos rurales.

Concejo Deliberante TandilConcejo Deliberante Tandil | Concejo Deliberante Tandil

La mayoría de los establecimientos están dedicados a la producción, pero también son sitios de residencia de familias y es muy importante poder ubicarlos fácilmente, como se puede hacer con los domicilios de las zonas urbanas a través de aparatos GPS o smartphones con acceso a la aplicación Google Maps.

A partir de la implementación de este sistema de geolocalización del territorio rural, también contará con información fundamental ante casos de emergencia por seguridad o siniestros y facilitar el transporte de bienes, insumos y el tránsito de personas.

Sesión del Concejo Deliberante de Tandil.Concejo Deliberante Tandil

“La medida busca que el sistema mejore la calidad de vida de la población rural del partido, facilitando la circulación en toda la región alcanzada, bien sea por cuestiones sanitarias, de seguridad, turísticas o económicas”, evaluó Civalleri.

Cómo se aplicará la medida

Será a través de un sistema de geolocalización que permitirá establecer la ubicación exacta de las tranqueras de acceso a los establecimientos rurales del partido de Tandil. Se podrá acceder a los mismos a través de dispositivos de navegación satelital.

La base de datos creada en formato de mapa digital se mantendrá actualizada y estará disponible en la página web del Municipio y otros medios de acceso a la información que disponga el Ejecutivo local. Por otra parte, se informará a todos los organismos respecto de la implementación del presente sistema y del acceso a la información actualizada y detallada a la sociedad en general pero particularmente a la Jefatura Distrital de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, los cuarteles de bomberos, autoridades de salud pública y privada y las empresas prestatarias de servicios públicos y de correo.

Por otra parte, se establecerá un sistema de cartelería y señalización para identificar de forma física cada tranquera de acceso, a través de una placa donde conste el número de camino y la progresiva del mismo.