El intendente de Tandil, Miguel Lunghi, participó en el ciclo “los intendentes del siglo XXI”, un espacio de interacción generado por la Cámara de Comercio Argentino-Británica, la Cámara de Comercio Argentino-Canadiense y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina para sus asociados.

//Mirá también: Avanza en Tandil el “Acuerdo del Bicentenario” para el 2023

La propuesta propone encuentros virtuales con diferentes jefes comunales y funcionarios para dialogar sobre el desarrollo de las ciudades desde un abordaje político, social y económico, exponiendo las perspectivas y propuestas de reactivación del empleo y la producción de cara a este año, así como los principales desafíos de gestión y posibles espacios de cooperación público-privado existentes. En este caso, fue el intendente de Tandil el que participó del evento.

Las cámaras anfitrionas son asociaciones civiles centenarias que congregan a los principales referentes de las comunidades de negocios de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido que operan en la Argentina, así como a empresas argentinas con intereses comerciales en dichos países. Lunghi, intendente de Tandil, fue invitado especialmente para este encuentro, en el que también participó el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

Así fue la participación del intendente de Tandil durante el evento Foto: Municipio de Tandil

Durante poco más de una hora los jefes comunales expusieron las características, desafíos, proyectos y políticas públicas desarrolladas en sus respectivos distritos y respondieron las preguntas del público. El intendente Lunghi destacó que en Tandil hace años que se trabaja desde la lógica de la gestión asociada, para fomentar el trabajo asociativo con los diversos sectores de la sociedad.

En ese sentido explicó la experiencia desarrollada en nuestra ciudad con el “Acuerdo del Bicentenario”, impulsado junto a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y que nuclea a más de 100 instituciones representativas. Al respecto destacó la madurez y compromiso de todos los actores que forman parte y los resultados alcanzados y proyectos en desarrollo.

También remarcó que Tandil posee una estructura económica y productiva diversificada, con sectores de gran dinamismo y en constante crecimiento y resaltó el espíritu asociativo y colaborativo de los integrantes de muchos de esos sectores. En ese punto enumeró varios ejemplos existentes en la ciudad con la generación de clúster, asociaciones o instituciones en la que los representantes trabajan en conjunto para el desarrollo y consolidación de su sector.

Al respecto aseguró que la articulación entre el sector público y privado y la alianza estratégica entre el gobierno local y la universidad dan a Tandil un enorme potencial de crecimiento y desarrollo a futuro, con muchos sectores en condiciones que ya son muy competitivos el mercado interno y externo.

Asimismo destacó que esta es la era de las ciudades, que los gobiernos locales cumplen un rol trascendental para el desarrollo de sus comunidades y precisó que es fundamental avanzar en un esquema de mayor autonomía municipal.