El Festival Internacional de Títeres Andariegos, la gran fiesta titiritera de la Patagonia, reeditará desde el próximo sábado y hasta el domingo 15 una tradición iniciada en el 2000 que este año diversificará sus tradicionales sedes de Bariloche y Dina Huapi, sumando a El Bolsón y Río Colorado. Tandil será uno de los participantes del gran evento.

En esta edición participarán elencos locales, porteños, de Tandil, Mendoza y Córdoba, que también serán parte de la ceremonia de apertura con el Desfile de Gigantes, que vuelve a la calle Mitre de esta ciudad cordillerana el sábado a partir de las 14. Luego, los enormes muñecos se expondrán desde el lunes 9 en el Salón Cultural de Usos Múltiples (de Moreno y Villegas), con entrada libre y gratuita.

La hechura de los inmensos personajes involucra al alumnado de varios colegios primarios barilochenses, una experiencia que Belén, maestra de plástica de la escuela 374 del Barrio Las Victoria, ponderó positivamente. Por otra parte, una delegación de Tandil estarán dentro de las actividades que se harán del fin de semana.

Nicolás Robredo, uno de los integrantes de Andariegos Producciones, organizador del evento, comentó a esta agencia que “este año recuperamos el desfile de los gigantes por la calle Mitre, que es una verdadera fiesta del pueblo, habíamos preparado un super festival para el 2020 en que cumplíamos 20 años del primer festival pero no lo pudimos hacer por la pandemia y este año será el reencuentro con la gente en la calle”.

Además de las funciones de los elencos participantes del festival, cuyo cronograma se puede consultar en www.titeresandariegos.ar, también se realizarán talleres para aprender a construir marionetas, y experimentar los diferentes modos de manipularlas, a cargo de Rosana López de la compañía El alma en un Hilo de la ciudad de Mendoza, con inscripción previa a través de la mencionada web.