Tandil, entre las ciudades que registraron intoxicaciones por monóxido de carbono

Azul y Olavarría también registraron casos.

Tandil, entre las ciudades que registraron intoxicaciones por monóxido de carbono

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó en su último boletín epidemiológico que entre enero y principios de agosto se notificaron 130 casos de intoxicación o exposición por monóxido de carbono y que hubo dos personas fallecidas. Tandil fue una de las ciudades que registraron casos, además de Azul y Olavarría.

El documento indicó que, del total de los casos, 103 presentaron síntomas al momento de la consulta, lo que se entiende como casos confirmados, y los 27 restantes no presentaron síntomas al momento de la consulta, clasificado como caso sospechoso.

E informó que el monóxido de carbono constituye una de las principales causas de muerte por envenenamiento para todas las edades, tanto en Argentina como en el mundo; y que la mayor cantidad de casos de intoxicación se produce durante los meses de bajas temperaturas.

En su gran mayoría son el resultado de exposiciones no intencionales intradomiciliarias a diversas fuentes de combustión y constituyen eventos prevenibles, relacionadas con la contaminación en el ámbito doméstico o laboral, derivada principalmente de actividades como cocinar y calefaccionarse en ambientes mal ventilados; y con la contaminación ambiental producto de las emisiones industriales y del parque automotor.

En lo que va de 2023 se registraron cuatro brotes de intoxicación por monóxido de carbono en el municipio de Bahía Blanca, donde dos fueron por hornos y dos por estufa. Este brote afectó a 17 personas, de las cuales 14 requirieron internación y evolucionaron.

Además, hubo un brote en el municipio de La Plata por estufa gas que afectó a dos personas, ambas víctimas fatales de la exposición. La cartera sanitaria indicó que los distritos que notificaron casos confirmados y sospechosos fueron Bahía Blanca, con 30 y 13 respectivamente; Tandil, 21 y 3; Lanús, 5 y 2; La Plata, 2 y 1; Olavarría, 1 y 4; y La Matanza, con 1 y 1.

Además, hubo distritos que sólo confirmaron casos como Moreno, que informó 9; General Pueyrredón 9; Quilmes 5; Malvinas Argentinas y Avellaneda, informaron 3 cada uno; Monte Hermoso, Trenque Lauquen, Azul y Bolívar 2 cada uno; y por último Púan, Carlos Casares, San Miguel, San Isidro, Lomas de Zamora e Ituzaingó informaron solo un caso. En tanto, los municipios de Ezeiza y Berazategui solo se informaron casos sospechosos, 1 y 2 respectivamente.

Desde el Gobierno bonaerense se aconseja adoptar medidas para prevenir cuadros de intoxicación como apagar las fuentes de calor antes de ir a dormir; requerir la intervención de gasista matriculado para la instalación y acondicionamiento anual de calefactores, cocinas, calefones, termotanques, etc; controlar tirajes de parrillas y chimeneas; ventilar los ambientes calefaccionados; mantener rejillas de ventilación limpias y sin obstrucciones; considerar que el uso de generadores de electricidad, braseros y salamandras liberan grandes cantidades de monóxido de carbono.