Tandil comenzó a vivir sus 200 años

La comuna se reunió frente al Parque Independencia en una masiva fiesta tandilense.

Tandil comenzó a vivir sus 200 años

Tandil comenzó a celebrar oficialmente el bicentenario de su fundación. En abril, un mes especial ya que la ciudad tendrá una amplia oferta de festejos por sus 200 años, la comuna se reunió frente al Parque Independencia en una masiva fiesta tandilense.

Como en 1923, cuando se celebró el centenario y se inauguró el Palacio Municipal de Tandil, el Salón Blanco fue el lugar donde se realizó el acto inaugural que marcó el inicio de una extensa y variada agenda de eventos conmemorativos, que se desarrollará durante abril y el resto del año.

El intendente Miguel Lunghi y el Rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Aba, fueron los encargados de dar los discursos de bienvenida a los presentes, en un encuentro que también incluyó la charla del historiador Ricardo Pasolini “Tandil: acuerdo civilizatorio y cultura de clases medias. Una historia”.

También en Tandil se dio la presentación del Libro “Huellas de lo escolar: Camino al Bicentenario”, a cargo de su autora, la profesora e investigadora Ana Montenegro y uno de sus coautores, Rubén Peralta.

“Celebramos estar preservando y cuidando el tesoro de nuestro pasado y celebramos el desafío que nos presenta el futuro. Celebramos un día en especial, el de la fundación, pero también celebramos todos los días de cada día en donde reafirmamos nuestra pasión por Tandil, el diamante de la identidad y el orgullo de hacer y pertenecer”, agregó el intendente de Tandil, Miguel Lunghi.

“Con ese espíritu, con esa convicción de pluralidad y diversidad a la hora de celebrar este acontecimiento histórico, pero también de encarar los grandes desafíos que nos presenta el porvenir, juntos, con todas las voces, como un sueño polifónico que se canta con el alma y el corazón, dejo formalmente abierto el Mes del Bicentenario de nuestra querida ciudad”, completó.

Los festejos en la diagonal Illia de Tandil

Desde el mediodía del sábado cientos de familias tandilenses se acercaron a la diagonal Illia, para disfrutar de las diferentes propuestas gastronómicas, recreativas y culturales que se programaron para el primer fin de semana de celebraciones.

Sobre la plaza Moreno se diagramó un espacio en el diferentes empresas tandilenses exhibieron y comercializaron su productos, todos ellos con una marcada identidad local y que representan a la ciudad en toda Argentina y otros países.

A partir de la avenida Avellaneda se encontraban las diferentes opciones gastronómicas y recreativas que disfrutaron miles de personas a lo largo de toda la jornada inaugural, acompañados por la música en vivo de artistas locales y las danzas tradicionales de diversas peñas folclóricas de nuestra ciudad.

Así comenzó a vivirse en Tandil los festejos por los 200 años

Durante el primer día en el escenario del bicentenario se presentaron los grupos locales Van & The Steps, Las Muertes, Grupo Sanguineo, La Portada, Guillermina Zubigaray, Sergio Llera y sus amigos, Mercedes Porta, Franco Ferrer, Mix - Lautaro Ríos, Salvatores, Decavendish y Vieja Minga, que puso color y alegría al cierre de la jornada.

Este domingo será el turno de Tal Astilla, Nunca Escuche, Mamelooks, Vale 4, Purasangre, Venenosos Rolls, Campo Loop y Ro Sosa. En esa jornada final el espectáculo de cierre estará a cargo de Los Totora, reconocida banda platense, que hace solo algunos días se presentó en el Monumental en la fiesta del seleccionado argentino campeón del mundo.