El Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) del Municipio de Tandil dio detalles sobre el pedido de establecer la disponibilidad extraordinaria del personal de Emergencias del Hospital Ramón Santamarina. El objetivo es garantizar la atención de todos los ciudadanos en el marco de la pandemia de coronavirus.

//Mirá también: Tandil: brutal golpiza a una funcionaria municipal

Medidas

  • Como consecuencia de la emergencia sanitaria declarada por el Concejo Deliberante, quedaron habilitadas para convocar a las y los agentes a asistir al Hospital, según la demanda y las necesidades del Servicio. Por esta disponibilidad extraordinaria se abonarán diferentes sumas no remunerativas al personal, de acuerdo a su rol: médicos, enfermeras, personal administrativo, mucamas o choferes del sector de emergencias. La disposición es de carácter transitorio.
  • Reafirmamos la total necesidad y pertinencia de esta medida, adoptada con el único objetivo de garantizar los servicios y la capacidad de respuesta del Servicio de Emergencias ante las necesidades de atención de la comunidad, en un contexto conocido por todos y en el que transitamos uno de los momentos más críticos de la pandemia.
Sistema sanitario en Tandil
  • El Servicio de Emergencias del Hospital “Ramón Santamarina” es el punto de mayor demanda de atención de casos sospechosos y activos de la enfermedad de coronavirus y recibe y da atención a todas las consultas que se presentan, sin exclusiones.
  • Ante esta situación ha sido necesario fortalecer el Servicio con el agregado de camas con equipamiento crítico para los pacientes que requieran mayor complejidad en el tratamiento de la enfermedad, de la misma manera que el servicio de ambulancias de SAME ha incrementado en forma significativa la recepción de llamados y salidas por urgencias respiratorias.
  • El personal del Servicio de Emergencias, a cargo de la demanda espontánea, la atención de urgencias y de los pacientes críticos, constituye una primera línea de tratamiento frente a la pandemia. Por lo tanto, la multiplicidad y sobrecarga de tareas a las que el personal del Servicio de Emergencias ha quedado expuesto, se agrega el hecho de que la demanda de pacientes no tiene límites establecidos por factores tales como cantidad de camas o personal.
  • Por estos argumentos y en este contexto extraordinario, desde el Sistema Integrado de Salud Pública consideramos necesario establecer en el área más afectada del sistema de salud una disponibilidad transitoria para el personal, garantizando diariamente el plantel de ese sector.
  • Esta disponibilidad extraordinaria regirá por tres meses y tanto desde el Sistema Integrado de Salud como desde el Departamento Ejecutivo Municipal decidieron la medida adoptada.
  • También se planteó el compromiso con el diálogo y la búsqueda de consensos con el Sindicato de Trabajadores Municipales, mostrando nuestra predisposición a debatir sobre un esquema previsible y planificado referente a las demandas planteadas sobre la extensión de la jornada laboral de 6 horas.