Durante la sesión del Concejo Deliberante de Tandil de este jueves se votó por unanimidad un proyecto que busca permitir las visitas cuidadas a residencias de adultos mayores por parte de sus familiares. La Dirección de Discapacidad y Adultos Mayores y el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) realizó un protocolo para aplicarse en aquellos hogares de ancianos que hayan completado el esquema completo de vacunación y transcurridos los 14 días de la aplicación de las vacunas.
La iniciativa fue presentada por Nilda Fernández, del bloque Integrar, luego de tener dictamen favorable de la comisión de Desarrollo Social y Salud.
La resolución está dirigida a la Dirección de Fiscalización Sanitaria de la Provincia de Buenos Aires, ente al que solicita “una pronta y favorable respuesta en relación a los pedidos por parte del Departamento Ejecutivo Municipal con fechas 1 de septiembre de 2020, 25 de noviembre de 2020 y 18 de mayo de 2021 y de esta manera, poder autorizar visitas cuidadas a las residencias de adultos mayores, por parte de sus familiares y vínculos afectivos, con los protocolos aprobados por el Comité Científico y en los momentos en los que la situación epidemiológica lo permita”.
El objetivo es proteger y acompañar a los adultos mayores que residen en estos hogares y que, por la pandemia, estuvieron aislados del resto de la sociedad, sin el contacto personal con sus familias. “Se torna insoportable para quienes viven en estas residencias. Son personas que necesitan una mayor presencia de sus familiares y sus seres queridos en el último tramo su existencia en este mundo”, sostienen en la resolución.
A su vez, al momento de analizar el riesgo que podría generar las visitas, advierten que la totalidad de los adultos mayores que viven en estos espacios ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Esto permite reducir las posibilidades de contagios masivos gracias al grado de eficacia que manifiestan tener las vacunas.
El 1 de septiembre elevó vía Jefatura de Gabinete a Jefatura de Ministros de la Provincia de Buenos Aires dos protocolos, uno elaborado por el Hogar San José y otro por familiares y referentes del Hogar Torino. Ambos documentos fueron acompañados por un dictamen favorable del Comité Epidemiológico local.
Otro protocolo, generado desde la Asociación de Geriátricos y acompañado por el dictamen favorable del Comité Epidemiológico se envió el 25 de noviembre del 2020. Finalmente, el 18 de mayo se elevó un nuevo protocolo, esta vez perteneciente a la Dirección de Discapacidad y Adultos Mayores y el Sistema Integrado de Salud Pública que fue hecho para ser aplicado en aquellas residencias que hayan completado el esquema completo de vacunación y transcurridos los 14 días de la aplicación de las vacunas.
“Con protocolos, de manera cuidada, y siempre analizando el contexto epidemiológico, necesitamos que la provincia autorice las visitas, por eso aprobamos esta resolución”, indicó el presidente de la comisión de Salud, Luciano Grasso.
El concejal perteneciente al bloque de la Unión Cívica Radical sostuvo que hace más de un año que las restricciones en las residencias de adultos mayores los alejaron de sus vínculos y “son momentos en sus vidas en los que el tiempo se resignifica, en los que la vida se siente inminente y urgente de ser vivida”.