A partir de un nuevo hallazgo de un murciélago positivo a rabia en Tandil realizarán desde este martes 14 de marzo el protocolo de vacunación en anillo en las manzanas circundantes a donde fue encontrado. Preocupa la cantidad de casos recientes en la ciudad.
Según informaron, el hallazgo fue en la calle Fulton 456, tras la denuncia de un vecino de Tandil, que afirmó que no habría tenido contacto con mascotas. Desde la Dirección de Bromatología y Zoonosis dependiente del Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio se llevará este martes 14 de marzo de 9 a 12 el protocolo de vacunación.
Desde esa dependencia de Tandil señalaron que el área abarca todo el interior comprendido entre las calles Tandileufu, Holmberg, Fugl, Carriego y Pozos. “A los vecinos de las manzanas contiguas al anillo mencionado se les solicita acercarse al perímetro marcado a vacunar su mascota y de esta manera ampliar la protección vacunal de las mismas”, indicaron.
Es por eso que recorren dicha zona para vacunar a las mascotas, tanto a perros como a gatos independientemente de su estado del plan de vacunación antirrábica. Quedan exentos sólo los inoculados en los últimos 30 días y la activación de dicho protocolo busca prevenir la transmisión de la enfermedad hacia las personas y mascotas.
Qué es la rabia
La rabia es una zoonosis (enfermedad que se transmite de los animales al hombre), que no tiene tratamiento, por lo que es muy importante la prevención. La única medida para prevenirla es la vacunación de perros y gatos a partir de los tres meses de edad y debe repetirse una vez al año.
La Dirección de Bromatología y Zoonosis realiza vacunación antirrábica gratuita en su sede de avenida Colón 1112, de lunes a viernes de 7 a 13 hs, y en el Quirófano Móvil que recorre los barrios.
Recomendaciones en caso de encontrar un murciélago en Tandil
- Nunca tocarlo con las manos desnudas.
- Levántalo en lo posible con una pinza o en todo caso con guantes gruesos y duros.
- Colócalo dentro de frasco y cerrarlo bien.
- Ese frasco acércalo a la Dirección de Bromatología y Zoonosis (Av. Colón 1112).
- Desde ahí será enviado a analizar al laboratorio del Instituto de Zoonosis de Avellaneda para constatar el estado sanitario.