El intendente de Tandil, Miguel Lunghi, participó de un nuevo encuentro de la “Red de Mercociudades”, destacó el trabajo realizado durante la pandemia de coronavirus y reconoció su interés de que el próximo encuentro sea de manera presencial en la ciudad serrana.

Así fue el encuentro virtual de la organización.

Durante el encuentro, que estuvo a cargo el jefe comunal de Tandil, contó con la presencia de representantes de casi 40 ciudades de la región. Entre sus pedidos estuvo la búsqueda del desarrollo de las localidades a través de la “gestión asociada”.

“Hemos aprendido que a través de la participación, debate e intercambio entre todos los actores económicos, sociales y culturales de nuestras ciudades, se pueden generar sinergias que nos conduzcan a trabajar juntos por la generación de oportunidades para los ciudadanos de nuestra América”, enfatizó Miguel Lunghi, intendente de Tandil.

Así fue el encuentro virtual de la organización.

Miguel Lunghi sobre la pandemia: “Afectó nuestra forma de vida”

El intendente de Tandil dio sus declaraciones durante el encuentro que se realizó el pasado lunes 25 de octubre. El funcionario consideró necesario fomentar los espacios de formación y financiamiento de proyectos.

“Lo importante es acompañar a las ciudades, universidades y ONG que han presentado proyectos y que asisten a la capacitación en el marco del Programa de Cooperación Sur-Sur, con el claro objetivo de promover acciones de cooperación e intercambio entre los gobiernos locales de la Red y terceros para fortalecer nuestra presencia a nivel territorial en América Latina”, agregó.

En su discurso de apertura, Lunghi también remarcó que desde la Coordinación de la Unidad Temática de Turismo, Tandil impulsa el Instituto de Turismo de Mercociudades: “Tiene como objetivo la definición de políticas públicas vinculadas al sector turístico promoviendo acciones inclusivas y sostenibles junto a los privados, la academia y la comunidad en general para la reactivación económica del sector”.

Así fue el encuentro virtual de la organización.

Asimismo mencionó la importancia de trabajar en la planificación de acciones para la recuperación económica de las ciudades en el escenario de postpandemia y repasó lo realizado por la Red en la mesa global de las ciudades, con el abordaje de temas prioritarios de la agenda global de los territorios como el cambio climático y el desarrollo sostenible.

//Mirá también: Venta de autos en Tandil: la transferencia de vehículos creció más del 65%

Además, se ratificó y avanzó en la agenda de la Cumbre que se realizará en la modalidad híbrida en Esteban Echeverría, del 1 al 3 de diciembre, que marcará el traspaso a ese municipio, en nombre de su intendente Fernando Grey, de la presidencia que hoy ostenta el intendente Lunghi como representante de Tandil. Finalmente, Montevideo presentó su candidatura para presidir la red en el año 2023.

Invitación a Tandil

Lunghi manifestó que la pandemia obligó a realizar todas las actividades de casi dos años de forma virtual y por eso propuso que la próxima reunión del Consejo de la Red se realice de manera presencial en Tandil, “Los y las esperamos en este valle de sol y sierras”, indicó.