Luego de varios meses, comenzó a funcionar en Tandil la aplicación de fitosanitarios

Cuáles son los alcances y zonas de exclusión y de amortiguamiento de la ordenanza.

Desde este 31 de agosto, en Tandil, entra en vigencia la nueva ordenanza municipal que regula la aplicación de fitosanitarios en todo el territorio comunal, que fue sancionada en diciembre del año pasado por el Concejo Deliberante de la ciudad.

Según fuentes consultadas por Vía Tandil, su implementación en Tandil se da en los plazos establecidos en la propia normativa que indicaba un período de 90 días para la reglamentación y el mismo tiempo desde firmado el decreto reglamentario para su entrada en vigencia.

El objetivo de la ordenanza es regular en todo el territorio de Tandil todas las acciones relativas al manejo responsable de fitosanitarios. Los alcances y zonas de exclusión y de amortiguamiento pueden consultarse a través del siguiente link.

En las sanciones se establecen multas que van de 5 a 30 sueldos municipales de 30 horas, categoría 4 del escalafón administrativo. Esos montos se duplicarán en caso de una primera reincidencia. Si se registrará una segunda reincidencia  se inhabilitará para la aplicación por un lapso mínimo de 30 días.

Durante estos últimos tres meses, desde firmado el decreto reglamentario a la implementación, las autoridades comunales mantuvieron encuentros con representantes de asociaciones y organizaciones del sector que reúnen a productores, ingenieros agrónomos, aplicadores y otras personas vinculadas a la actividad.