Lanzaron en Tandil la licitación para ampliar una planta de depuración: tendrá una inversión de más de 3.000 millones de pesos

Se licitó la ampliación de la Planta Depuradora Norte: una obra que permitirá planificar el crecimiento de la ciudad por los próximos 20 años.

Así fue la licitación del proyecto en Tandil
Así fue la licitación del proyecto en Tandil Foto: Redacción Vía Tandil

El gobierno de la provincia de Buenos Aires llevará adelante una de las inversiones más importantes de la historia de Tandil, que permitirá ordenar el crecimiento a futuro de la ciudad y el avance del Proyecto Urbanístico, Ambiental, Sanitario y Educativo de Sans Souci. Las mejoras demandarán una inversión de más de 3.000 millones de pesos.

Quién habló al respecto fue el diputado nacional, Rogelio Iparraguirre, quien gestionó la obra en Tandil ante el gobierno bonaerense y señaló: “Sin dudas estamos en presencia de una obra histórica, con una inversión de más de 3.000 millones de pesos por parte del Gobierno de Axel Kicillof que le otorga a Tandil lo que justamente está necesitando: un crecimiento ordenado y planificado”.

La ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales norte, que ordenará y potenciará el crecimiento urbano de Tandil de los próximos 20 años, tuvo esta mañana la apertura de sobres licitatorios, donde se conocieron los oferentes que desarrollarán la obra. La inversión provincial en Tandil será de más de 3 mil millones de pesos y ampliará la capacidad de la planta en un 100%, lo que permitirá depurar 8000 metros cúbicos por día de efluentes.

La ampliación de la Planta preveé un pozo de bombeo cloacal, tres reactores, tres sedimentadores, seis playas de secado de barros, cámara de desinfección, y cañerías de ingreso y egreso de la planta para la descarga al arroyo.

“La ampliación de la Planta Depuradora Norte permitirá la urbanización del imponente desarrollo en Sans Souci y los futuros proyectos del Predio Carrasco y el barrio De Corazón Tandilense IV. Además ordenará el propio crecimiento urbano que la ciudad tiene para esa zona, que es para la que debe crecer según el Plan de Desarrollo Territorial”, sostuvo el dirigente.

Del evento, que se realizó en La Plata, participaron Guillermo Jelinski, subsecretario de Recursos Hídricos; Valeria Redolatti, directora técnica de la DIPAC; y Adrián Merlo, Director de Saneamiento Rural de la DIPAC, donde se dieron a conocer las empresas que licitaron para realizar la ampliación de la Planta: CyE Construcciones S.A, y Eleprint S.A.

La obra será ejecutada por la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC), con una inversión que asciende a $3.094.237.855,62 y un plazo de ejecución de 720 días corridos. La obra que ampliará la planta de tratamiento de efluentes cloacales norte constituirá un hito para Tandil, ya que permitirá la planificación y el orden en el crecimiento de la ciudad hacia la zona norte del Partido y permitirá otorgar nuevas factibilidades de cloacas.

“Insistimos mucho en esta obra porque la capacidad actual de tratamiento de la planta, que se estima en el orden de los ocho mil metros cúbicos por día, se ha visto superada en su capacidad de tratamiento desde hace varios años. Frente a esta problemática, gestionamos junto al gobierno bonaerense una obra de gran magnitud, que duplicará la capacidad de la planta, mediante la construcción de un sistema de las mismas características que el existente, en un predio aledaño a la planta actual”, afirmó Iparraguirre.