Lanzaron en Tandil la campaña de registración para trabajadores de casas particulares

Buscan impulsar la formalización de esos empleos.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la ministra de Mujeres, Generos y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta, presentaron la campaña nacional de registración de trabajadoras y trabajadores de casas particulares que busca impulsar la formalización de esos empleados. Tandil fue uno de las ciudades en las que se lanzó la iniciativa.

La iniciativa, además de ser promovida en Tandil, se desplegó en 43 puntos a lo largo del país, y fue presentada en la sede de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp). La campaña posibilita además la apertura de una cuenta bancaria gratuita en el Banco Nación con solo el número de DNI, domicilio y fecha de nacimiento de la trabajadora de casas particulares.

En la provincia de Buenos Aires estarán en Zárate, Tandil, San Nicolás, Pilar, Moreno, Bahía Blanca, Adolfo Gonzáles Chaves, Morón, Lomas de Zamora, Junín, La Matanza, City Bell mientras que en la ciudad de Buenos Aires se ubicará en el barrio de Retiro. Los operativos coordinados entre los equipos técnicos de los organismos públicos y la Upacp estarán durante la jornada de hoy en 43 municipios y localidades, de más de 14 provincias de todo el país.

El programa “Registradas” permite a los empleadores solicitar un beneficio equivalente de entre 30% y 50% del salario de las nuevas trabajadoras de casas particulares que sean formalizadas por sus empleadores, por espacio de seis meses, de acuerdo a lo notificado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En la actualidad, el 98 por ciento de los trabajadores de casas particulares son mujeres, y el 74% de todos ellos no se encuentra registrado. Según cifras del Ministerio de Trabajo, el programa alcanzó a 168 mil trabajadoras desde su inicio, y 9 de cada 10 de las beneficiarias se mantuvieron en su lugar de trabajo luego de los 6 meses.

Temas Relacionados