Lanzan en Tandil un nuevo proyecto integral de refuncionalización y readecuación de la Reserva Natural Sierra del Tigre, una iniciativa que se desarrolla a partir del trabajo conjunto entre el Municipio y la provincia de Buenos Aires. Las obras tendrán una inversión desdoblada que asciende a más de 25 millones de pesos.
Luego de un acuerdo con el Ministerio de Ambiente, en el que se estableció que el gobierno bonaerense brindaría asistencia financiera y técnica y un aporte de 15 millones de pesos, a través del programa Provincial Parque Ambiental de la Subsecretaría de Política Ambiental.
Las obras demandarán una inversión de 11.660.000 e incluyen diferentes intervenciones para la revalorización de la reserva. Entre ellas se destacan la creación de un aula natural en una edificación existente en el lugar, espacio al que se le realizará una intervención de puesta en valor y adecuación a las necesidades.
Para ello se realizará el recambio de la cubierta, la instalación eléctrica y la colocación de una puerta doble, que tiene la finalidad de vincular el sector del aula con los servicios, apostando a la otra cara de la edificación para poder rodearla y tomar así posesión del entorno. Por otra parte, debido a la necesidad de mejorar el estado general de los muros interiores, y con la intención de darle una impronta ambiental, se revestirán en su totalidad con placas aglomeradas ecológicas.
Dentro de las tareas de mejoramiento de los espacios existente, se consideran reacondicionar los baños, modificando su accesibilidad funcional y se realizará una planta de tratamiento de residuos cloacales: así como el acopio del agua de lluvias guiadas desde las canaletas de zingueria a dos tanques, los que derivarán para los destinos finales, diferenciando un primer uso y un segundo.
El Aula Natural estará equipada con un proyector y mobiliario de plástico reciclado, e incluirá material como gigantografías, fotografías, y videos, que destacarán los principales procesos ecológicos que ocurren en la Reserva así como resultados de las investigaciones que se llevan adelante en la Reserva Natural. La remodelación final, contempla mobiliario y escenografía, de terrarios y peceras y toda la cartelera necesaria. También se mejorará el espacio exterior, específicamente un sector destinado a recreación en el que se montará una pérgola.
Entre otros puntos o desarrollos, se avanzará en un plan de incorporación de flora nativa, para lo cual se realizará un programa de control de especies invasivas con un mantenimiento periódico en el sector del Parque Ambiental sobre el acceso a la Reserva, donde se incorporarán en su lugar ejemplares de flora nativa.
Asimismo se generarán espacios de descanso y contemplación, en donde los visitantes podrán tener momentos de recreación y reconocimiento de las especies. También se creará un sendero guiado por la Reserva dónde también se incorporarán ejemplares de flora nativa y cartelería específica.
La iniciativa también incluye acciones relacionadas a la transición energética como la renovación de todas las luminarias por nuevas de tecnología led alimentadas con paneles solares y la instalación de un termo tanque solar de 100 litros el cual proveerá de agua caliente a los usuarios