Inflación en Tandil: cayó el consumo de gas oil de GNC, ¿y la nafta?

Los precios ya aumentaron un 100% interanual.

Los datos del nuevo informe económico que elaboran la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN y la Cámara Empresaria de Tandil señalan una caída fuerte durante agosto del consumo de gas oil y GNC y a pesar de todo, la nafta se mantiene estable. Los precios ya aumentaron un 100% interanual, pero por debajo del I.P.C. general.

Durante agosto, aumentó el consumo de naftas por la población de Tandil aproximadamente un 0,1% intermensual, manteniéndose una tendencia de leve suba mes a mes en el indicador. El promedio en lo que va del 2023 es del +0,2% (el segundo semestre de 2022 había registrado -0,1%), habiendo tenido sólo un mes de no crecimiento (junio), y suma +1,4% en el tramo enero-agosto. También se utilizó más nafta que en agosto del año pasado: un +0,4%, llevando la estadística acumulada al +2,0%. Es el único tipo de combustible que se muestra en positivo en el acumulado en estos momentos.

El uso de gas oil en Tandil, por su parte, bajó en el mes octavo 1,4% e hilvana así siete meses en rojo, con un promedio de -1,1% en lo que lleva transcurrido del año. Interanualmente también cayó fuerte: -14,9% y acumula -13,2%. No obstante, los niveles de consumo continúan estando entre los más altos de los últimos cinco años.

Finalmente, el consumo de GNC cede lentamente, registrando en julio -0,7% intermensual y -7,9% interanual, listando siete meses de contracción en ambas dimensiones y acumulando en los primeros siete meses de 2023 -6,5%.

Es interesante observar que, interanualmente, el GNC fue el combustible que más aumentó de precio: un 106,8% (contra 97,9% y 103,2% de las naftas de menor y mayor calidad, respectivamente, y 100,6% y 90,2% de los gas oil de menor y mayor grado). A pesar de estos fuertes incrementos de precio, no alcanzan al resto del I.P.C., que registró según el INDEC en agosto +124,4% a/a.