Horror en Olavarría: detienen a dos hombres por distribución y difusión de imágenes de abuso sexual infantil

Los allanamientos se enmarcan en un mega operativo a nivel internacional.

Dos personas fueron detenidas en el marco de un operativo realizado en Olavarría acusadas de distribución y difusión de imágenes de abuso sexual infantil y quedaron a disposición de la justicia departamental de Azul. Allanaron en el barrio Pueblo Nuevo donde se retuvo profuso material.

El operativo en Olavarría fue encabezado por el subsecretario de Seguridad, Mario Busto, el fiscal Lucas Moyano y efectivos policiales que revisaron un local ubicado en la esquina de General Paz y España, en el microcentro de la ciudad bonaerense.

//Mirá también: “Estoy destrozado”: el duro relato del hermano del joven de 16 años asesinado en Tandil

La pesquisa se inició a través de un alerta de organismos internacionales dedicados a Seguridad informática, prevención de la producción y difusión de pornografía Infantil, por lo que se ordenó un mega operativo a nivel internacional, denominado “Luz de Infancia”, que se desarrolla en numerosos países de América, siendo su objetivo desbaratar una red internacional de distribución. Olavarría fue uno de los lugares en donde se encontró material vinculado con la causa.

La investigación está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio número 22 del Departamento Judicial Azul, que logró determinar la responsabilidad cierta de dos hombres argentinos, mayores de edad y oriundos de Olavarría, quienes distribuían material de abuso sexual infantil explícito de menores de edad, a través de la plataforma P&P (peer to peer), entre años 2017 y 2021.

Según los investigadores, una vez que se estableció la identidad de los usuarios, y domicilios desde donde se realizaban las maniobras, se allanaron las viviendas y se identificaron a los responsables, además del secuestro de gran cantidad de elementos de interés para la causa, como teléfonos celulares, discos rígidos, CPU, Notebooks, entro otros.

La UFI 22 de Azul ordenó las correspondientes pericias al hardware y establecieron que había numerosos archivos digitales con miles de imágenes en representaciones sexuales de menores de 13 a 18 años, con fines de distribución o comercialización.

A solicitud del fiscal interviniente, el Juzgado de Garantías 2 del Departamento Judicial Azul, a cargo de Carlos Villamarín, extendió las correspondientes órdenes de allanamiento y detención contra los imputados oriundos de Olavarría.

Los procedimientos estuvieron a cargo de la DDI Azul y Sub DDI Olavarría quienes tuvieron una participación activa en el desarrollo de la pesquisa. También colaboraron en los allanamientos la Estación de Policía de Seguridad y Secretaria de Seguridad Municipal de Olavarría.

El delito que se le imputa a los dos detenidos es distribución y/o facilitación de representaciones de menores de 13 años y de 18 años dedicados a actividades sexuales explícitas y/o mostrando sus partes genitales con fines predominantemente sexuales.

Temas Relacionados