En lo que va del 2022, Tandil tuvo una inflación acumulada en alimentos del 51%

A su vez, se registró un alza interanual de 79,46%.

Los precios no paran de crecer. Según el último informe del Monitoreo de precios de alimentos y bebidas del mes de julio a cargo de la Dirección de Estadística Local, una variación mensual de 7,46%, una interanual de 79,46% y en 2022 llega a un acumulado de 51,03%.

En números, el precio de los alimentos y las bebidas (alcohólicas y no alcohólicas) en Tandil tuvo en julio una variación mensual de 7,46%, una interanual de 79,46% y en 2022 llega a un acumulado de 51,03%, cifras que preocupan y afectan a los bolsillos del ciudadano.

En base al informe en Tandil, si se desagrega esta variación por divisiones de la canasta, se observa que el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 7,58% y el de las bebidas alcohólicas 6,50%. La categoría que más incidió a la suba en el mes fue “aceites y grasas” (1,11 puntos porcentuales) y ninguna categoría registró una reducción de precios. Las categorías que tuvieron mayor variación de precios fueron aceites y grasas (47,05% mensual) y de las frutas (17,63% mensual).

Este informe se realiza desde marzo de 2021 en territorio municipal con el objetivo de confeccionar un índice de precios, que mida la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos de ciertas categorías de consumo de los hogares.

El conjunto de bienes cuyos precios son recopilados constituye la canasta del índice. La elaboración de la canasta implica una selección de los bienes que son representativos en el consumo y la asignación de ponderaciones a cada uno de ellos, que reflejen la importancia relativa del bien según su participación en el gasto estimado de los hogares.

Para Tandil, se seleccionaron 100 productos que se pueden agrupar en dos grandes divisiones:

  1. Alimentos y bebidas no alcohólicas.
  2. Bebidas alcohólicas y tabaco.
  3. Estas categorías se pueden desagregar a su vez en cuatro y quince clases.
  4. Mensualmente se recorren 35 locales comerciales para realizar el relevamiento.