Donación de órganos en Tandil: realizaron un operativo en la ciudad

Fue desarrollado por un equipo de profesionales del centro asistencial y personal del CUCAIBA (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires).

Realizaron de forma exitosa un operativo de ablación de órganos en el Hospital Santamarina del Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio de Tandil. El mismo fue desarrollado por un equipo de profesionales del centro asistencial y personal del CUCAIBA (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires).

El operativo se inició el sábado en Tandil, tuvo una duración de 40 horas, y fue coordinado por las responsables de la Unidad de Procuración de órganos del Hospital Santamarina, la licenciada Gabriela Sewalt y la doctora Laura Lewin. Se trató del primer operativo multiorgánico del año y estaba previsto desarrollarse de forma completa, aunque debido al alerta meteorológico que impidió la llegada a la ciudad del avión sanitario, se limitó a córneas y riñones.

Las dificultades climáticas en Tandil también demandaron que la ablación fuese realizada por un equipo de profesionales del Hospital Santamarina, integrado por los doctores Juan Salceda, Sofía Sala y Ariel González Tealdi, además de los integrantes de Quirófano y Terapia Intensiva.

Desde hace un tiempo el Sistema Integrado de Salud Pública trabaja en esta importante temática, para lo cual se formó la Unidad de Procuración de Órganos en el Hospital Santamarina y se avanza activamente con la formación y capacitación de recursos humanos. A lo largo del año ya se concretaron más de 10 operativos de ablación de corneas, que pudieron ser trasplantadas a pacientes que se encontraban en lista de espera.

Temas Relacionados