Este miércoles 22 de junio se conmemora el Día del Futbolista Argentino, en homenaje al segundo gol histórico de Diego Armando Maradona ante los ingleses, durante el Mundial de México 1986 celebrado en el estadio Azteca de la Ciudad de México. En Tandil son cientos los futbolistas que ejercen la profesión y algunos supieron llevar a un siguiente nivel la representación de la comuna.

Cinco futbolistas de Tandil que representaron a la ciudad

Vicente Pernía es, sin lugar a dudas, uno de los exponentes del fútbol de Tandil. Nació en la ciudad el 25 de mayo de 1949 y como futbolista, su posición era la de defensor, conocido y destacado por su personalidad y vehemencia, y su legado fue tomado por uno de sus hijos, Mariano, que también representó a la comuna serrana a nivel mundial en su paso por la selección de España.

Más conocido como “el Tano”, en su trayectoria lució su fútbol y jugó con la camiseta de Boca Juniors, en donde conquistó un total de seis títulos y es considerado en la historia del “Xeneize” como uno de los mejores laterales derechos de la historia del equipo. Allí ganó dos copas Libertadores y una copa Intercontinental.

Día del Futbolista: Mariano González, uno de los representantes de Tandil en el mundo

Mariano González nació el 5 de mayo de 1981 y es sin dudas, uno de los exponentes del fútbol de Tandil a nivel mundial. El volante que surgió de Racing de Avellaneda jugó en Palermo, Inter de Milán y Porto, entre otros equipos del fútbol argentino.

Entre los títulos más destacados están las ligas ganadas en Italia con el Inter y las copas locales e internacionales con el Porto, en donde fue referente del equipo y capitán y donde actualmente recuerdan por su gran paso en el fútbol europeo. Su hermano, Pablo, también se destaca con su juego en el fútbol del Viejo Continente.

Mauro Camoranesi: el campeón del mundo nacido en Tandil

Un volante con carácter, juego y de Tandil, así fue la trayectoria futbolística de Mauro Camoranesi. Actualmente con 45 años, nació el 4 de octubre de 1976 y realizó sus primeros pasos en las inferiores de Gimnasia y Esgrima La Plata, para luego pasar a Aldosivi y así pegar el salto al Santos Laguna de México.

Nacionalizado italiano, jugó con la selección y participó en dos Eurocopas, una Copa Confederaciones y en dos ediciones de la Copa Mundial de Fútbol, en donde en 2006 tocó la gloria y se coronó campeón del mundo con el plantel de la Azzurri.

Esteban Saveljich, nacido en Tandil y que juega para la selección de Montenegro

El defensor Esteban Saveljich supo ser uno de los defensores y capitanes de Racing de Avellaneda. El tandilense nacionalizado montenegrino, que actualmente juega en Rayo Vallecano, también supo vestir los colores de Defensa y Justicia; Almería, Levante y Albacete, todos de España.

Ariel Garcé, el defensor de Tandil que disputó el Mundial de Sudáfrica 2010

De paso por la selección Argentina, dirigida por aquel entonces por Diego Maradona, Ariel Garcé tuvo un amplio recorrido en el fútbol. Defensor central, debutó en 1999 en nada más y nada menos que River Plate, bajo las órdenes del chileno Manuel Pellegrini.

La foto oficial de Ariel Garcé en el Mundial de Sudáfrica (AFA)

En 2010, el tandilense alcanzó su pico futbolístico tras formar parte de la delegación argentina que partió rumbo a Sudáfrica. A pesar de ser uno de los elegidos por Maradona, el “Chino” no jugó ningún partido con la selección durante el Mundial.