La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Tandil (OMIC), conjuntamente con otros organismos municipales de defensa del consumidor de la Provincia de Buenos Aires, presentaron una nota ante el banco central de Argentina por el aumento de intentos de estafas electrónicas a usuarios del sistema financiero.

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El objetivo es que el banco central de Argentina (BCRA) intervenga, administre y gestione nuevas y efectivas medidas de seguridad informáticas en las plataformas y todos los servicios virtuales ofrecidos por las entidades financieras que se encuentran bajo su órbita de vigilancia y control.

Por otra parte, solicitaron vías de atención prioritaria a los usuarios que denuncien haber sido víctimas de ciberdelitos, para tomar debido registro, brindarles asesoramiento adecuado y adoptar medidas eficaces que permitan proteger el patrimonio de los afectados, con especial énfasis en aquellos usuarios que queden comprendidos dentro de la categoría de “consumidores hipervulnerables”.

A través de la iniciativa buscan implementar medidas adicionales de validación en aquellas modalidades de créditos automáticos, preotorgados, o similares que se ofrecen y se ejecutan por medios informáticos.

Estafas en Tandil.Gentileza

Los usuarios afectados por las maniobras fraudulentas sufren un doble estándar de vulnerabilidad: el que se verifica en la necesaria y forzada inclusión debido al contexto sanitario actual e intervención del complejo entorno digital en el que operan las maniobras fraudulentas, y el que se desprende de las acciones y presiones psicológicas que perpetuán los sujetos para acometer los actos ilícitos sobre los usuarios.