Docentes y afiliados al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) de la provincia de Buenos Aires se movilizaron en Tandil en reclamo de mejoras en la prestación de los servicios. Integrantes de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y afiliados del organismo médico hicieron un “banderazo” en la sede central, en La Plata.
”Venimos a traer un relevamiento distrital realizado por la FEB donde se registran diferentes problemas con las prestaciones de la obra social en gran parte del territorio provincial”, explicó la presidenta del gremio, Liliana Olivera, quien entregó el escrito al titular de IOMA, Homero Giles.
Según se detalló, “particularmente en los distritos de Tandil y Mar del Plata es donde se registran mayores irregularidades en la cobertura de IOMA y los afiliados vienen sufriendo estos inconvenientes desde hace años”. Las autoridades de IOMA se comprometieron a trabajar puntualmente sobre los casos presentados por la FEB y establecer un contacto que será permanente para acercar la obra social a aquellos casos en los que hay que trabajar.
Los representantes de la Agremiación Médica Platense (AMP) solicitaron al Instituto que “se arbitren los medios necesarios para la urgente implementación del incremento ya acordado del 25% lineal para el mes de enero del corriente”, manifestando que los médicos agremiados “no se encuentran en condiciones de aguardar potenciales retrasos en los tiempos administrativos de dicha resolución”.
También se les solicitó a las autoridades que brinden detalles respecto a la actualización del copago a cargo del afiliado y, según se informó, desde el IOMA “se encuentran trabajando en la factibilidad de implementación de este copago a partir del 1 de marzo de este año” y que “tendrá diferentes valores de acuerdo con la categoría del médico”.
Las autoridades del IOMA aclararon que el cobro del copago se hará efectivo a través de la aplicación “Cuenta DNI”, pero los detalles del mecanismo de implementación de cobro aún se encuentran en debate. Esta semana, Giles mantuvo un encuentro con los representantes de los bloques de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires para analizar las prestaciones de ese ente y la situación de los pagos a profesionales y prestadores de salud, ante los reiterados reclamos recibidos.
Giles explicó que “la obra social venía creciendo, organizando su cuestión financiera, ampliando coberturas, pero no caben dudas que el cimbronazo que se dio de octubre a diciembre en lo económico y que siempre explicamos, en el cual el mercado aumentó los precios descomunalmente, nos puso en una situación muy difícil para seguir enfrentando la inversión que veníamos haciendo”.