Durante la próxima sesión del Concejo Deliberante de Tandil, votarán un dictamen que busca crear en la ciudad un “Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”.

Buscan en Tandil monitorear, seguir, desarrollar y crear políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los menores de edad de la comuna. Es por eso que se decidió el proyecto que estuvo a cargo de las comisiones de Desarrollo Social y Salud y de Derechos Humanos, Género, Garantías y Seguridad.

//Mirá también: En un año, Tandil registró un aumento del 45% en la venta de boletos del transporte público

A partir de la sanción y promulgación de la ordenanza, el Consejo Local de Niñez cumplirá lo prescrito en la ley provincial 13.298. La formalización a través de la norma local establece legalmente las funciones, integrantes y el funcionamiento del órgano, que también podrá recibir una asignación presupuestaria del Municipio de Tandil.

“Hay un acuerdo acerca de construir una herramienta que permita abordar las problemáticas de las niñeces y adolescencias”, reflexionó la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Guadalupe Gárriz.

Quiénes integrarán el Consejo de Niñez en Tandil

El Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Tandil estará compuesto por organismos e instituciones vinculados a las niñeces y adolescencias, previendo un abanico muy amplio y representativo.

Además, podrán participar aquellos grupos de niños, niñas y adolescentes que no participen de una organización o institución y exista una razón, tema o problema a abordar en este marco.

//Mirá también: Piden en Tandil que IOMA preste información sobre la tercerización del servicio de salud

Funciones del Consejo de la Niñez en Tandil

Entre las tareas encomendadas al consejo se encuentra la de realizar un diagnóstico de la situación de las infancias, las adolescencias y las familias.

  • También la de hallar la oferta de servicios y prestaciones, así como los obstáculos para acceder a los mismos a nivel territorial.
  • También deberá diseñar, monitorear y evaluar el plan de acción, intersectorial territorial, para la promoción y protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, con prioridades y metas a cumplir.
  • Supervisar a las organizaciones prestadoras de servicios a los niños, niñas y adolescentes en base a los criterios y estándares establecidos por la autoridad de aplicación de la Ley.
  • Confeccionar todo dato estadístico vinculado a la problemática dentro del territorio del Municipio de Tandil.

Desde el Servicio Zonal de Niñez celebraron la segura aprobación de la ordenanza. “Esta reglamentación viene a poner en valor las necesidades coyunturales y recupera el trabajo histórico que las organizaciones vienen llevando adelante”, apuntó el coordinador Eduardo Martínez.

“El objetivo es seguir caminando hacia la constitución colectiva de herramientas que garanticen la accesibilidad de derechos y la amplitud de la ciudadanía de nuestros niños, niñas y adolescentes”, indicó el funcionario.