Caso Raúl Pérez Roldán: prohibieron que el entrenador tandilense acusado de abusos salga del país

Estará con prisión domiciliaria y tendrá que usar tobillera electrónica.

Caso Raúl Pérez Roldán: prohibieron que el entrenador tandilense acusado de abusos salga del país

Luego de la viralización de las duras acusaciones que recibió Raúl Pérez Roldán tras las declaraciones de su hijo Guillermo, reconocido tenista de Tandil, se confirmó un nuevo capítulo en la historia que revolucionó el tenis en el país: le prohibieron la salida del país al entrenador acusado de abusos y violencia.

Según fuentes consultadas por este medio, tras la aparición pública de hechos, causas y denuncias contra el entrenador tandilense Raúl Pérez Roldán, el juez federal Gabriel Di Giulio tomó nota y decidió prohibirle la salida al acusado del país, además de que dentro de los próximos tres días no podrá salir de su propiedad, así también como utilizar tobillera electrónica.

//Mirá también: La dura confesión del tandilense Guillermo Pérez Roldán: “Mi padre me destruyó”

Por qué el entrenador tandilense Raúl Pérez Roldán no podrá salir del país

La medida radica en la causa que investigan desde Azul, por abusos y violencia contra Guillermo Pérez Roldán, hijo del acusado. Además, tras la aparición pública del extenista a través de su serie documental en la que narra las agresiones que padeció, fueron muchos los deportistas que sumaron declaraciones a la investigación.

La causa contra Guillermo Pérez Roldán

La Cámara Federal de Mar del Plata es la encargada de investigar al entrenador de tenis Raúl Pérez Roldán, padre del extenista Guillermo Pérez Roldán, por los delitos de trata de personas, abuso sexual agravado, y otros delitos cometidos contra menores de edad.

Guillermo Pérez Roldán fue quien llevó a la Justicia a su padre, a quien acusó de golpearlo sistemáticamente desde su infancia y luego quedarse con todo el dinero que ganó durante su carrera profesional. La denuncia forma parte de la demanda iniciada por el extenista contra su padre por reducción a la servidumbre, lesiones y administración infiel.

//Mirá también: Estrenan la serie de Guillermo Pérez Roldán, el tenista de Tandil que sufrió la exigencia de su padre

En ese sentido, la Cámara Federal de Mar del Plata ordenó avanzar con la investigación de una denuncia por el delito de violación presentada por una exalumna de su escuela de Tandil. Según el relato de la víctima, los hechos ocurrieron cuando era menor de edad.

Los jueces también solicitaron determinar si hubo trata de personas.”Se inicia la etapa donde se pretenderá probar, por testimonios y otras medidas de prueba ofrecidas en el escrito inicial, lo que las víctimas afirman en su denuncia”, señaló el abogado Juan Ignacio Pascual, que lleva adelante la demanda en representación de Guillermo Pérez Roldán y X.

Recuerdo. Guillermo Pérez Roldán se entrena bajo la mirada de Raúl durante una pretemporada en Tandil en los '80. (La Nación / "Historia del Tenis en la Argentina/R. Andersen y E. Puppo")
Recuerdo. Guillermo Pérez Roldán se entrena bajo la mirada de Raúl durante una pretemporada en Tandil en los '80. (La Nación / "Historia del Tenis en la Argentina/R. Andersen y E. Puppo")

Entre otras medidas, también prevén pedir informes a bancos nacionales y del exterior y el levantamiento del secreto fiscal y bancario; y solicitar a Asociación Argentina de Tenis y a los sponsors, datos de los ingresos que tuvo Guillermo Pérez Roldán durante su carrera profesional, para luego cotejarlos con los bienes que compró su padre durante todos estos años.

La acusación de X. -a quien se denomina así para preservar su identidad- formó parte de la presentación realizada el 24 de agosto de 2022, en conjunto con el extenista, ante el Juzgado Federal de Azul, donde plantearon la hipótesis de que hubo un “plan criminal” orquestado por el acusado entre los años 70 y 80 en el que se cometieron una serie de delitos, que van desde la reducción a la servidumbre y la administración infiel hasta lesiones y abusos sexuales.

El planteo de las víctimas es que los efectos de este plan aún siguen teniendo un “duro” impacto psicológico y económico, detallaron. El primer avance que había tenido la causa fue la confirmación por parte del fiscal federal de Azul, Santiago Eyherabide, y el juez federal de Azul, Gabriel Di Giulio, de que la acción penal se encontraba vigente, es decir, que “los hechos no se encontraban prescriptos”.

//Mirá también: Caso Raúl Pérez Roldán: ordenan investigar por abuso sexual y trata contra menores al padre de Guillermo

El segundo avance se dio cuando la Cámara Federal de Mar del Plata resolvió que toda la causa sea tramitada en el fuero federal, evitando así que se divida en dos partes lo que obligaría a las víctimas a pasar por dos procesos judiciales: uno en la justicia local y otro en la nacional, y haciendo lugar al pedido de las víctimas y del Fiscal General de Mar del Plata, el doctor Daniel Adler, que habían solicitado que la causa no se dividiera.

El testimonio del extenista generó impacto cuando hizo públicos los tormentos a los que fue sometido, en una entrevista periodística, y luego en una serie documental exhibida en el canal Star+.”

Esta clase de hechos, que también suceden en otros deportes, mayormente en los individuales donde el victimario procura su impunidad al encontrarse solo frente a la víctima, son reclamados como aberrantes en la sociedad actual y se pretende que no vuelvan a repetirse, nunca más”, concluyó el abogado.

Ante la posibilidad de que otras jóvenes hayan padecido hechos similares, desde el estudio jurídico que representa a las víctimas convocaron a quienes quieran aportar su testimonio escribir al mail ignacio@jipabogados.com o a través de la página www.jipabogados.com, donde garantizan “la más estricta reserva”.