Luego de confirmarse en Tandil el primer caso importado de dengue positivo, pidieron a la comunidad de la ciudad aumentar los cuidados para evitar el incremento de personas que padezcan la enfermedad. Una por una, las recomendaciones.
Recomendaciones para evitar el dengue en Tandil
- Todo recipiente reciclable que puedas descartar, llevalo a un centro de reciclaje.
- Si el recipiente no es reciclable, descartalo con la basura.
- Los recipientes que consideres útiles pero no estén en uso, ponelos bajo techo y dalos vuelta para que no reciban agua de lluvia.
- A los recipientes en uso (portamacetas, bebederos de mascotas, floreros), cambiales el agua cada 3 o 4 días. Idealmente cepillándolos por dentro y enjaulándolos para eliminar los huevos del mosquito.
- Los recipientes que uses para juntar agua de lluvia, cubrilos con una tapa o mosquitero.
- Las piletas de lona o material pequeñas, mantenelas limpias y si tiene cubrepileta asegurate de sacarle el agua que se junta después de la lluvia.
- Los tanques de agua de los domicilios deben tener la tapa entera y bien colocada.
- Las canaletas de los techos hay que limpiarlas de hojas para que no junten agua.
- Las lonas y plásticos doblalos y guardalos bajo techo. Si pueden juntar agua también son criaderos.
- Rellenar los platos de las macetas con arena, para evitar la puesta y proliferación de huevos.
Cómo evitar el dengue en Tandil
Dicho aislamiento consiste en evitar que la persona enferma de dengue sea picada por los mosquitos mientras se encuentre febril, para evitar la propagación de la enfermedad utilizando barreras como telas mosquiteras y aplicación más reaplicaciones continuas de repelentes de insectos.
Desde la Dirección de Bromatología y Zoonosis recalcaron que no hay transmisión autóctona de dengue pero están dadas las condiciones para que con el arribo de personas infectadas de otras localidades, como en el caso recientemente detectado, pueda cambiar esta situación y es por eso que es fundamental la responsabilidad ciudadana en cada uno de los hogares.
A su vez, el Sistema Integrado de Salud Pública aclaró que es fundamental no automedicarse ya que se pueden agravar los cuadros y que ante la aparición de los siguientes síntomas se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado.
Cuáles son los síntomas de dengue en Tandil
- Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
- Náuseas y vómitos.
- Cansancio intenso.
- Aparición de manchas en la piel.
- Picazón y/o sangrado de nariz y encías.