El Municipio de Tandil continúa con las gestiones ante diferentes áreas del gobierno provincial para la creación de un Parque Urbano en el Predio de Sans Souci. La idea es crear un “pulmón verde”, una iniciativa considerada fundamental para el desarrollo estratégico de esa zona de la ciudad y así generar valor ambiental, educativo, social e histórico.

La propuesta es conjunta entre el Municipio de Tandil, el Consejo Escolar y la Asociación Cooperadora de la institución educativa que funciona en ese espacio. El intendente Miguel Lunghi entregó el proyecto a la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario, cuando visitó la ciudad, y continuó con notas y gestiones ante la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, que tiene la titularidad del predio, y otras áreas provinciales.

Desde el Municipio de Tandil aseguran que la creación de un Parque Urbano en el predio de Sans Souci, facilitaría el acceso al espacio verde público más importante en el sector norte de la ciudad y permitiría que los vecinos disfruten de un entorno natural con infraestructura social, educativa, cultural y deportiva.

Así luce el palacio Sans Souci en Tandil Foto: Gentileza Facebook

Sans Souci en Tandil: cómo es el proyecto del futuro “pulmón verde”

La nueva iniciativa en Tandil busca la común unión de los sectores norte, noreste y noroeste, para eliminar barreras físicas que potencien la fragmentación socio-espacial norte-sur, que ayudará a mejorar las condiciones urbano-ambientales y preservarán el patrimonio y a contener el crecimiento hacia la zona serrana, para también evitar la invasión con usos urbanos.

El proyecto forma parte de la planificación estratégica de acciones y proyectos para el Tandil de las próximas décadas, es trabajado en conjunto con la Asociación Cooperadora del Instituto Superior de Formación Técnica N°75, que funciona en el predio, y está sustentado además en diversas líneas de trabajo surgidas en el marco del Acuerdo del Bicentenario que impulsan el Municipio y la Universidad Nacional del Centro y que cuenta con la participación de más de 80 instituciones.

También se menciona que nuestra ciudad integra la Red Argentina de Municipios frente al cambio climático, un espacio desde el que se impulsan planes para hacer frente a uno de los principales desafíos a nivel mundial desde tres puntos: la mitigación del cambio climático, la adaptación a los efectos adversos y el acceso seguro a energía segura, limpia y asequible.

Cinco puntos importantes del proyecto Sans Souci en Tandil

El proyecto presentado propone:

  • Consolidar un pulmón verde público de calidad
  • Fomentar la consolidación barrial, y generar lugares de interés, de calidad natural y patrimonial.
  • Eje educativo: el proyecto menciona la preexistencia de instituciones educativas terciaria que permiten dotar de equipamientos a los niveles inicial, primario y secundario.
  • Eje cultural: revalorizar el patrimonio histórico y natural, mediante la re funcionalización del castillo “Sans Souci” y la preservación de las especies forestales.
  • Generar un lugar de encuentro para la comunidad, con el diseño de equipamiento y mobiliario urbano adecuado y en lo deportivo definir sectores para ese uso que doten al parque de diversas actividades lúdicas, recreativas y de integración social.