200 años de Tandil: cuáles son los proyectos que se consolidan de cara al 2023

Repasaron algunas de las acciones concretadas y gestionadas desde ese espacio y brindaron detalles de los avances en otras iniciativas de cara al año próximo.

El Municipio de Tandil y la Universidad Nacional del Centro presentaron el esquema de trabajo para 2022 en el marco del Acuerdo del Bicentenario, repasaron algunas de las acciones concretadas y gestionadas desde ese espacio y brindaron detalles de los avances de los proyectos que están en marcha.

El encuentro se realizó en el salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario y fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi y el rector Marcelo Aba y contó con la participación de funcionarios comunales y de la universidad y miembros de las más de 80 instituciones que forman parte del espacio.

//Mirá también: Tandil cumple 199 años: cuáles son los cuatro proyectos de cara al bicentenario en 2023

Qué es el Acuerdo del Bicentenario en Tandil

Creado en 2018 a partir de una alianza estratégica del Municipio de Tandil y la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN), el Acuerdo del Bicentenario se transformó en una innovadora herramienta para la definición de políticas públicas, generadas a través del consenso de quienes lo integran y proyectando el Tandil de las próximas décadas.

A lo largo de estos cuatro años se fortaleció a partir del trabajo articulado de todas las instituciones que lo confirman y la concreción de importantes iniciativas, entre las que se destacan:

  • Circuitos electorales.
  • Plan de forestación del bicentenario.
  • Las primeras etapas de la recuperación del Teatro Cervantes.
  • Ordenanzas de protección del patrimonio arquitectónico y paleontológico y de reglamentación de espacios culturales independientes.
  • Agencia regional de cooperación e inversiones.
  • Ferias y exposiciones de productos identitarios; como el Festival del Salame y el Cerdo y el Festival del Queso tandilense.

“Se conformó como un espacio de pensamiento y acción, con el compromiso de reflexionar juntos y diseñar de manera consensuada las políticas públicas para el Tandil del bicentenario”, enfatizó el intendente de Tandil, Miguel Lunghi.

Nuevos proyectos en Tandil

El 4 de abril, en los 199 años de Tandil, encabezaron la presentación de los avances alcanzados en cada uno de los cuatro proyectos que se trabajan actualmente:

  • Código Convivencia Ciudadana.
  • Marca Tandil.
  • Plan Integral de Gestión de Residuos.
  • Plan de Movilidad e Integración Urbana.

Además adelantaron el plan de trabajo para los próximos 12 meses y repasaron los logros alcanzados y las propuestas que están en marcha y para las que continúan las gestiones como la conformación del Polo logístico y la chacra experimental y mantenimiento del predio conocido como “La Huerta” como espacio de la memoria.

Temas Relacionados