Tras la huelga, así serán a partir de ahora las escenas de sexo en Hollywood

Un nuevo convenio comenzará a regir para los grandes y pequeños Estudios.

Ghost, la sombra del amor
Ghost, la sombra del amor Foto: Jerry Zucker

Hollywood fue testigo de una de las huelgas más importantes de los últimos años, no solo en su territorio, sino, en el mundo. Luego de varios meses de conflicto, finalmente los guionistas, actores y Estudios llegaron a un acuerdo en el que los primeros dos salieron ganando.

Las principales victorias de SAG-AFTRA y WGA fueron aumentos salariales, una retribución por las ganancias de las producciones y protección contra el uso de la inteligencia artificial. Se trata de un gran avance en materia de derechos laborales que ha sido levantado con orgullo por los trabajadores del audiovisual a lo largo y ancho del mundo.

El principal negociador del sindicato de actores SAG-AFTRA Duncan Crabtree-Ireland, izquierda, durante una protesta de actores en huelga frente al estudio de Paramount Pictures el 3 de noviembre de 2023 en Los Angeles. (Foto AP/Chris Pizzello)
El principal negociador del sindicato de actores SAG-AFTRA Duncan Crabtree-Ireland, izquierda, durante una protesta de actores en huelga frente al estudio de Paramount Pictures el 3 de noviembre de 2023 en Los Angeles. (Foto AP/Chris Pizzello) Foto: Chris Pizzello

“En un voto unánime esta tarde, el Comité de Cine y Televisión del SAG-AFTRA aprobó un acuerdo tentativo con la Asociación de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) para poner fin a los 118 días de huelga”, informó el gremio en un breve pero importantísimo comunicado el pasado 8 de noviembre.

Trabajadores en huelga se manifiestan frente a Netflix el miércoles 27 de septiembre de 2023 en Los Ángeles.
Trabajadores en huelga se manifiestan frente a Netflix el miércoles 27 de septiembre de 2023 en Los Ángeles. Foto: Chris Pizzello

Ahora, una nueva conquista se suma a las ya mencionadas: un convenio que garantiza la seguridad de los actores y actrices durante la filmación de escenas de sexo, y que ha reconocido, finalmente, a los coordinadores de intimidad como trabajadores del audiovisual.

¿Qué dice el convenio?

El nuevo convenio estipula la no represalia contra los actores y actrices que soliciten la presencia de un coordinador de intimidad durante escenas de desnudez o actos sexuales, a la vez que incluye una serie de medidas de prevención contra el abuso, la discriminación y el acoso sexual.

Escena de sexo en Ojos bien cerrados.
Escena de sexo en Ojos bien cerrados. Foto: Stanley Kubrick

En el acuerdo de 128 páginas se indican instrucciones para denunciar cualquier tipo de acoso, junto a la manera en como debe ser llevada a cabo la campaña de prevención en los Estudios sobre desnudez o simulación de actos sexuales, tanto en set como en audiciones.

No Merchandising. Editorial Use Only. No Book Cover Usage.
Mandatory Credit: Photo by MGM/Pathe/REX/Shutterstock (5885075aj)
Brad Pitt, Geena Davis
Thelma and Louise - 1991
Director: Ridley Scott
MGM/Pathe
USA
Scene Still
Thelma & Louise
Thelma et Louise
No Merchandising. Editorial Use Only. No Book Cover Usage. Mandatory Credit: Photo by MGM/Pathe/REX/Shutterstock (5885075aj) Brad Pitt, Geena Davis Thelma and Louise - 1991 Director: Ridley Scott MGM/Pathe USA Scene Still Thelma & Louise Thelma et Louise Foto: MGM/Pathe/REX/Shutterstock

Por último, se expresó la necesidad de un compromiso continuo para aumentar el número de coordinadores cualificados y su incorporación como miembros plenos del sindicato, algo que Fran Drescher, actriz de La niñera y presidenta de SAG-AFTRA, reclama desde hace tiempo.

Temas Relacionados