Titanic: 5 cosas que seguro no sabías del barco que marcó un antes y un después en el cine

El barco británico que partió hacia Nueva York, Estados Unidos, sufrió la pérdida de 1.496 vidas y fue uno de los casos más renombrados del mundo.

Titanic: 5 cosas que seguro no sabías del barco que marcó un antes y un después en el cine.
Titanic: 5 cosas que seguro no sabías del barco que marcó un antes y un después en el cine. Foto: LVI

El barco británico que partió hacia Nueva York, Estados Unidos, fue uno de los casos más renombrados del mundo: El Titanic. Este era un extremadamente lujoso navío que se hundió, convirtiéndose en una tragedia que se cobró la vida de 1.496 personas.

La gigantesca embarcación emprendió su primer viaje el 10 de abril de 1912, partiendo de Southampton con rumbo a Nueva York, Estados Unidos. A bordo se encontraban 2.208 personas que esperaban ansiosas comenzar su travesía.

La embarcación se hundió entre la noche del 14 y la madrugada del 15 de abril de 1912.
La embarcación se hundió entre la noche del 14 y la madrugada del 15 de abril de 1912. Foto: Web

La tragedia fue tan impactante que su influencia se extendió más allá de las fronteras, llegando ni más ni menos que a la literatura y al cine. La película basada en el suceso se convirtió en un fenómeno mundial y logró ganar 11 premios Oscar de la Academia de Hollywood.

Aunque hay muchos datos curiosos ya conocidos sobre el Titanic, la novelista y estudiante de filología Gema Bonnín, que siente una gran pasión por la historia del navío, recopiló 15 historias y curiosidades sorprendentes que son capaces de maravillar a cualquiera.

Las 5 curiosidades m√°s llamativas:

  • Un libro lo predijo

El libro titulado ‚ÄúFutility‚ÄĚ, de Morgan Robertson, predijo en 1898 el hundimiento del Titanic. Cont√≥ el hundimiento de un portentoso transatl√°ntico en unas circunstancias totalmente similares. Lo m√°s llamativo de esto es que el barco del libro se llamaba Titan.

Futility, or the Wreck of the Titan, la obra de Morgan Robertson que predijo la cat√°strofe.
Futility, or the Wreck of the Titan, la obra de Morgan Robertson que predijo la cat√°strofe. Foto: Web
  • Cu√°nto cost√≥ construir el barco

Cualquier puede imaginar que construir un transatlántico no resulta nada barato. De acuerdo a lo que se sabe, el Titanic demandó unas 7,5 millones de libras de entonces, lo que a hoy día equivale a unos 170 millones de dólares.

  • Cu√°nto sal√≠a cada ticket
El boleto del Titanic
El boleto del Titanic Foto: twitter

Un billete estándar de primera clase en el Titanic costaba unas 86 libras de entonces (unos 10.500 euros de ahora), los de segunda clase, costaban 13 libras (1.500 euros de ahora) y uno en tercera clase 7 libras (850 euros de hoy en día).

  • Una estrella del cine a bordo
La actriz Dorothy Gibson que viajaba en el transatl√°ntico brit√°nico.
La actriz Dorothy Gibson que viajaba en el transatl√°ntico brit√°nico. Foto: Twitter

La estrella de cine mudo, Dorothy Gibson, estaba a bordo del nav√≠o. Ese mismo a√Īo ten√≠a ya el contrato para protagonizar una pel√≠cula llamada ‚ÄúSaved from the Titanic‚ÄĚ, que hasta el gui√≥n era de su autor√≠a. Acceder a ese filme resulta imposible dado que la cinta se quem√≥ en un incendio en el a√Īo 1914.

  • Malos augurios

Cuando el Titanic sali√≥ del puerto de Southampton, estuvo a punto de colisionar con el barco New York debido a una maniobra mal ejecutada. Sin embargo, este incidente no fue el √ļnico presagio negativo: se afirma que el Titanic tambi√©n parti√≥ con un incendio en sus calderas, el cual hab√≠a comenzado varios d√≠as antes.