El barco británico que partió hacia Nueva York, Estados Unidos, fue uno de los casos más renombrados del mundo: El Titanic. Este era un extremadamente lujoso navío que se hundió, convirtiéndose en una tragedia que se cobró la vida de 1.496 personas.
La gigantesca embarcación emprendió su primer viaje el 10 de abril de 1912, partiendo de Southampton con rumbo a Nueva York, Estados Unidos. A bordo se encontraban 2.208 personas que esperaban ansiosas comenzar su travesía.
La tragedia fue tan impactante que su influencia se extendió más allá de las fronteras, llegando ni más ni menos que a la literatura y al cine. La película basada en el suceso se convirtió en un fenómeno mundial y logró ganar 11 premios Oscar de la Academia de Hollywood.
Aunque hay muchos datos curiosos ya conocidos sobre el Titanic, la novelista y estudiante de filología Gema Bonnín, que siente una gran pasión por la historia del navío, recopiló 15 historias y curiosidades sorprendentes que son capaces de maravillar a cualquiera.
Las 5 curiosidades más llamativas:
- Un libro lo predijo
El libro titulado “Futility”, de Morgan Robertson, predijo en 1898 el hundimiento del Titanic. Contó el hundimiento de un portentoso transatlántico en unas circunstancias totalmente similares. Lo más llamativo de esto es que el barco del libro se llamaba Titan.
- Cuánto costó construir el barco
Cualquier puede imaginar que construir un transatlántico no resulta nada barato. De acuerdo a lo que se sabe, el Titanic demandó unas 7,5 millones de libras de entonces, lo que a hoy día equivale a unos 170 millones de dólares.
- Cuánto salía cada ticket
Un billete estándar de primera clase en el Titanic costaba unas 86 libras de entonces (unos 10.500 euros de ahora), los de segunda clase, costaban 13 libras (1.500 euros de ahora) y uno en tercera clase 7 libras (850 euros de hoy en día).
- Una estrella del cine a bordo
La estrella de cine mudo, Dorothy Gibson, estaba a bordo del navío. Ese mismo año tenía ya el contrato para protagonizar una película llamada “Saved from the Titanic”, que hasta el guión era de su autoría. Acceder a ese filme resulta imposible dado que la cinta se quemó en un incendio en el año 1914.
- Malos augurios
Cuando el Titanic salió del puerto de Southampton, estuvo a punto de colisionar con el barco New York debido a una maniobra mal ejecutada. Sin embargo, este incidente no fue el único presagio negativo: se afirma que el Titanic también partió con un incendio en sus calderas, el cual había comenzado varios días antes.