Suspendieron el Festival Internacional de Cine Judío de Argentina por temor a un atentado

En el marco del conflicto entre Israel y Hamas, el encuentro cinematográfico se vio afectado.

Suspendieron el Festival Internacional de Cine Judío de Argentina por temor a un atentado.
Suspendieron el Festival Internacional de Cine Judío de Argentina por temor a un atentado. Foto: Vía País

El mundo es testigo de uno de los conflictos que más vidas civiles se ha cobrado en las últimas décadas, cuyos protagonistas son el Estado de Israel y el grupo paramilitar Hamas.

La convulsión entre ambos no es algo novedoso, desde hace años que está vigente y ha socavado en la vida de tanto Palestinos como Israelíes. Se trata de una de las disputas político estatales más crudas que ha vivido la sociedad moderna.

Estado de la guerra Hamas-Israel
Estado de la guerra Hamas-Israel Foto: Diego Forti

El cine no es ajeno a ello y la Argentina tampoco. En el país se realiza el Festival Internacional de Cine Judío, que reúne a los mejores cineastas y especialistas sobre las producciones cinematográficas israelíes del mundo.

Sin embargo, este 2023 el evento debió ser cancelado ante el temor por un atentado. El mismo iba a tener lugar el el barrio porteño de Palermo e iba a albergar 11 películas de nueve países: Alemania, Austria, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Israel, Luxemburgo, Países Bajos y Reino Unido.

La declaración de los organizadores

En un comunicado oficial, los organizadores del Festival Internacional de Cine Judío de Argentina declararon: “Ante las situaciones que se vienen produciendo aquí y en diversas partes del mundo como resonante de la guerra en Medio Oriente, el Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina, FICJA, ha decidido posponer su 18ª edición, que iba a llevarse a cabo del 9 al 15 de noviembre en el Cinemark Palermo”.

Festival Internacional de Cine Judío
Festival Internacional de Cine Judío Foto: FICJA

Después de las amenazas a las Embajadas de Israel, de los EEUU y la de la Amia, que requirieron respectivas evacuaciones, el Festival ha decidido evitar exponerse y exponer a su público a estos álgidos momentos de recrudecimiento del antisemitismo. Más aún teniendo en cuenta que en diversos países se han producido apuñalamientos, asesinatos y agresiones contra domicilios que ostentan mezuzás en sus puertas”, comunicaron.

Festival Internacional de Cine Judío
Festival Internacional de Cine Judío Foto: FICJA

“La situación de Israel contra sus agresores se resuelva de la mejor manera, aguardaremos una fecha más propicia para llevar a cabo la 18° edición en paz y seguridad”, concluyó el comunicado.

Temas Relacionados