James Cameron es uno de los cineastas contemporáneos más icónicos. Aclamado por la crítica y la audiencia, cuenta con una filmografía repletas de grandes éxitos como Titanic, Avatar y Terminator.
Sin dudas, el director se convirtió en sinónimo de Hollywood, en tanto muchas de las películas más taquilleras de la historia son de su autoría. Mundos extraordinarios y tramas atrapantes son la clave del éxito del canadiense.
La carrera de Cameron comenzó muchos años atrás, cuando en 1984 sorprendió al público mundial con Terminator, una obra maestra del cine de las últimas décadas. Junto a Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton, creó una película que no puede faltar en el corpus fílmico de ningún amante del cine.
Un futuro distópico de los ‘80, ¿una realidad en el presente que se acerca?
En una entrevista con la cadena CTV News de Canadá, James Cameron mantuvo una entrevista en la que se refirió al nuevo fenómeno que ocupa a las mentas más brillantes del mundo y al resto de la población: la Inteligencia Artificial (IA).
En el marco de la huelga de actores y guionistas en Hollywood que entre otras demandas exigen un plan frente al avance de la IA, el director sostuvo: “Se los advertí en 1984, y ustedes no escucharon”, en referencia a Terminator, donde en un futuro distópico las máquinas gobiernan el mundo.
De todas formas, el cineasta aseguró que no cree que la IA signifique una verdadera amenaza dentro del mundo del entretenimiento, en tanto las máquinas no pueden captar las vivencias de los seres humanos y por ende generar historias con las cuales los espectadores puedan empatizar.
“Esperemos 20 años, y si una IA gana un Oscar al Mejor Guion, creo que debemos tomarlo en serio”, sostuvo Cameron, quien sí considera que la IA supone una amenaza militar. El director de Terminator compartió su preocupación sobre quiénes están a cargo de este tipo de tecnologías, en el marco de la carrera armamentística en la que se desarrolla.