Opinión. Día mundial del cine: tres clásicos para empezar a ser un cinéfilo

Cintas que hicieron historia dentro del mundo cinematográfico.

Opinión. Día mundial del cine: tres clásicos para empezar a ser un cinéfilo
Día mundial del cine

El 11 de febrero se celebra el Día Mundial del cine, un día para celebrar al séptimo arte que es parte de la vida de millones a lo largo y ancho del planeta.

El origen del cine se remite a 1895 cuando los hermanos Lumiere presentaron en una feria de ciencias el cinematógrafo, el cual venían desarrollando desde hace tiempo en competencia con Edison.

Póster de la primera proyección cinematográfica.
Póster de la primera proyección cinematográfica.

De todas formas, podemos hablar de cine como arte a partir de 1915, siendo un hito el film El nacimiento de una Nación de Griffith, cuyo montaje y movimientos de cámara dieron inicio a formas de narración que poco a poco irían forjando la industria cinematográfica.

Si bien existen industrias cinematográficas más desarrolladas que otras, el cine es parte de la vida cultural de todos los países del mundo, por lo que resulta un tanto abrumador saber por donde iniciar el recorrido para ser un cinéfilo. Es por ello que, a continuación te compartimos tres clásicos que no pueden faltar en tu lista.

Citizen Kane

Citizen Kane o El ciudadano, es una película dirigida y protagonizada por Orson Welles en 1941. A través de un uso narrativo sin precedentes, narra la vida de Charles Foster Kane, un magnate que en su lecho de muerte abre juego a un misterio que un grupo de periodistas intentará revelar.

Citizen Kane de Orson Welles.
Citizen Kane de Orson Welles.

Orson Welles es uno de los cineastas estadounidenses célebres, y El ciudadano es una cinta que marcó un hito dentro de la industria cinematográfica y que sería tomado como modelo en el mundo, ya sea por sus exquisitos planos, movimientos de cámara inimaginables, juego con la linealidad del tiempo y el propio Kane. El film se encuentra disponible en el catálogo de HBO Max.

Vivre sa vie

Si lo que querés ver es cine moderno, Vivre sa vie o Vivir su vida es tu opción ideal. Este film de Jean-Luc Godard de 1962 es otro de los grandes hitos del cine, habiendo marcado junto a otras producciones de la época el inicio de la Nouvelle Vague o la Nueva ola francesa, la cual, a su vez, inauguró la etapa moderna cinematográfica.

Vivre sa vie de Jean-Luc Godard.
Vivre sa vie de Jean-Luc Godard.

Vivir su vida es tan bella como cruda, y nos presenta a Nana, bajo la interpretación de la gran Anna Karina, una hermosa joven que camina sin rumbo claro por las calles de París en búsqueda de clientes a quienes venderles su compañía. Dividida en capítulos, la cinta es perfecta para entrenar el ojo de quien quiere ser un cinéfilo, ya que nos presentará planos obstaculizados, personajes sin rumbo ni psicologías claras, cámara en mano y movimientos desprolijos de esta, tiempos muertos, entre otras cosas. El film se encuentra disponible en el catálogo de MUBI.

Toy Story

¿Toy Story? ¡Sí! Toy Story te ayudará a ser un cinéfilo. El film de Disney Pixar y John Lasseter marcó otro de los grandes hitos de la historia del cine: el boom de la animación.

Toy Story de Disney Pixar y John Lasseter.
Toy Story de Disney Pixar y John Lasseter.

Si bien las técnicas de animación se remontan a principios de siglo XX con las vanguardias históricas, Toy Story significó un nivel de desarrollo de la animación por computadora cuyo antecedente más cercano fueron los cortometrajes Tin Toy y Luxu Jr (la icónica lamparita de Pixar). El film se encuentra disponible en el catálogo de Disney+.