Durante más de 146 días, Hollywood y el mundo han sido testigo de una de las huelgas más importantes en las últimas décadas. Guionistas y actores pararon las producciones en la meca del cine de industria, marcando historia.
Grandes figuras como Julia Roberts, Aaron Paul, Meryl Streep, R. R. Martin, George Clooney, Bryan Cranston y muchos más, salieron a manifestarse en pos de una mejora salarial para todos los trabajadores de la industria, un ajuste de los pagos que reciben por retransmisiones de sus producciones y la toma de definiciones sobre el uso de la inteligencia artificial.
Fran Drescher, protagonista de La niñera y presidenta del SAG-AFTRA, fue una de las cabezas del conflicto, quien alertó: “Si no nos plantamos ahora, todos vamos a estar en aprietos”. Su rol dentro de la huelga fue crucial, tanto que, hace unos días fue reelecta en su cargo.
Guionistas llegaron a un acuerdo tentativo
El Sindicato de Guionistas (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión de Estados Unidos (AMPTP) llegaron a un acuerdo tentativo, luego de cinco meses de conflicto, no así los actores agrupados en el SAG-AFTRA.
Según un correo electrónico del WGA, el acuerdo: “fue posible gracias a la solidaridad duradera de los miembros del WGA y el respaldo extraordinario de nuestros sindicatos hermanos, que se unieron a nosotros en las manifestaciones durante más de 146 días”.
“Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional, con beneficios y protecciones significativas para los escritores en todos los sectores de los miembros”, continuó el comunicado.
Los términos a los que se llegó no fueron anunciados aún, y en el entretanto la huelga seguirá de pie. Se espera que este martes 26 de septiembre los líderes gremiales voten el levantamiento del conflicto, que quedó a tan solo cinco días de pasar a la historia como el más largo dentro del sindicato.