A pocos días de que termine el año y llegue el 2025, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) publicó los datos de lo que dejó el 2024 y la caída en la concurrencia sigue siendo una problemática en la industria cinematográfica. El problema no es solo en Argentina, ya que Estados Unidos también presentó números en rojo.
Los datos del cine argentino en 2024
El 2023 fue un año de recuperación para todo el mundo en la industria cinematográfica y Argentina no se quedó atrás. Vendió alrededor de 43 millones de entradas, pero este año ese número disminuyó 10 millones.
Si se toman en cuenta los datos que exhiben las salas comerciales a través de Fiscalización Incaa, el cine argentino tuvo alrededor de 720 mil espectadores y el internacional más de 32 millones. Los films nacionales representaron el 2,19% de la recaudación. Vale la pena aclarar, que el Gaumont, cine que vende entradas más baratas, representó el 1,49% de ese porcentaje.
La película argentina más vista en el 2024 fue El Jockey, de Luis Ortega, con 122.000 espectadores en las salas. Detrás, Culpa Cero, de Valeria Bertucceli, que vendió más 74.000 localidades. Algunos especialistas en la materia atribuyen que esta caída puede verse reflejada por la no participación de dos actores reconocidos: Ricardo Darín y Guillermo Francella no estuvieron en ninguna de las películas nacionales que se estrenaron en 2024.
El año pasado, el film argentino más visto (sin contar Muchachos y Elijo Creer) fue “La Extorsión”, thriller protagonizado por Francella y que atrajo más de 550 mil personas a las pantallas. Otro punto a tener en cuenta es la situación económica: según los datos, el valor promedio del ticket es de $4.500.
Números del cine durante 2024
- Se estrenaron 227 películas argentinas
- Se estrenaron 267 películas extranjeras
- A partir de la número 95, todas llevaron menos de mil espectadores