Argentina, 1985 fue uno de los últimos sucesos dentro de la industria cinematográfica nacional. No solo conquistó la taquilla, con más de 1 millón de espectadores y una recaudación de $658.380.528 pesos, sino también a la crítica con numerosos premios y una nominación a los Oscar.
Sin embargo, su trasfondo político no fue tomado de forma positiva por todos los sectores de la sociedad. Luis Brandoni, actor y exdiputado por la Unión Cívica Radical lanzó una dura opinión contra la cinta de Santiago Mitre, producto del rol secundario de Raúl Alfonsín en la trama.
“Me sorprendió mucho, por ejemplo, y de manera desagradable, que los chicos se enteraran de los juicios a las juntas por la película Argentina, 1985. Es una cosa tremenda. ¿Cómo no le contaron a sus hijos un episodio que sacudió al mundo?”, comenzó expresando Brandoni a Clarín.
“No se lo contaron y se enteraron con una película canalla”, lanzó de forma dura el actor, quien continuó: “No aparece Raúl Alfonsín, bien peronista, porque ellos mandaron a votar la autoamnistía de los militares. Como el peronismo no formó parte de la CONADEP, entonces engañan a los chicos que vieron la película porque ellos no saben de dónde sacaron las razones, los motivos para juzgarlos. ¿Quién los denunció a los militares? La CONADEP”, explicó su punto de vista.
Pero eso no fue todo, en comunicación con el diario El Sol, de Mendoza, Brandoni sostuvo: “Vienen los muchachos peronistas a hacer películas donde se omite la presencia de Raúl Alfonsín. No aparece Raúl Alfonsín por temor a que la gente aplauda en el cine. Son capaces de cualquier cosa los peronistas”.
El actor fue aún más lejos y decidió hablar sobre Darín, con quien trabajó en la icónica serie Mi cuñado y la película La odisea de los giles, entre otros títulos: “Un día le voy a decir ‘¿Cómo carajo hiciste, Ricardo [Darín], para hacer esa película, que es una canallada?’ Si no figura Alfonsín, ni ninguno que lo hizo. Como tienen el culo sucio y son cobardes, porque ellos no conformaron la CONADEP porque querían la amnistía”, atacó.
En este sentido, el entrevistador le preguntó sobre si opina que Darín es peronista, a lo que Brandoni respondió: “No, creo que no. No es nada. Es más o menos, lo que puede ser”.
La respuesta de Ricardo Darín
Lejos de quedarse callado, en medio del rodaje de El Eternauta, Ricardo Darín se refirió a los dichos de Luis Brandoni, mediante una entrevista también con Clarín.
“No pienso contestarle a Luis [Brandoni], porque estoy anonadado todavía, con dolor en el alma. No pienso responder a esto, porque me parece que es contribuir a una cosa que no tiene ni pies ni cabeza”, expresó acongojado el actor.
“No sé de dónde surge, no sé qué le pasa. La verdad, estoy… como muchas otras personas, estupefacto, esta es la realidad. No me voy a subir a esto, porque es un delirio”, concluyó el protagonista de Argentina, 1985.