Ciudad Gótica o Argentina: se descubrieron imágenes de Buenos Aires en la película de Batman

The Batman 1966 dirigida por Leslie H. Martinson.
The Batman 1966 dirigida por Leslie H. Martinson.

Un canal de YouTube sobre cine de todos los tiempos descubrió imágenes insólitas.

Leo González y Mariano Juárez del canal de YouTube “Ayer nomás” se dedican a analizar filmes y series de todos los tiempos, pero esta vez realizaron un interesante hallazgo: en la película The Batman del año 1966 protagonizada por Adam West y dirigida por Leslie H. Martinson, se pueden ver imágenes de las calles de Buenos Aires como escenario de la Ciudad Gótica.

La película fue filmada entre el 25 de abril y el 31 de mayo de 1966, tras la finalización de la primera temporada de la serie de televisión contemporánea, y con un presupuesto estimado de USD 1.377.800.

¿Ciudad Gótica o Buenos Aires?

Es 1966, nos encontramos en la Ciudad Gótica ubicada en lo más oscuro de Nueva Jersey, Estados Unidos; la multitud aterrada por el mal que amenaza a la ciudad se reúne y espera a que, el joven Robin y el oscuro hombre murciélago libren una batalla en contra de los temidos Guasón, Gatúbela, Pingüino y Acertijo.

The Batman 1966
The Batman 1966 Foto: Google

Hasta el momento, parece uno más de los escenarios típicos que envuelve la historia del superhéroe más oscuro de todos los tiempos, pero los creadores de “Ayer nomás” encontraron lo excepcional dentro de lo común: las imágenes utilizadas para recrear a la multitud que espera ser salvada son, en realidad, parte de la documentación del cortejo fúnebre de Eva Perón en Buenos Aires en junio de 1952, donde la desolación inundó las calles al igual que en la Ciudad Gótica.

Imágenes del cortejo fúnebre de Evita en el film 'Y la Argentina detuvo su corazón' de 1952.
Imágenes del cortejo fúnebre de Evita en el film 'Y la Argentina detuvo su corazón' de 1952. Foto: Edward Cronjager

Las imágenes documentadas del cortejo fúnebre fueron parte del filme Y la Argentina detuvo su corazón dirigida por Edward Cronjager, un cineasta estadounidense a quien el Secretario de prensa y difusión de Juan Domingo Perón contrató, ya que, había sido el responsable de filmar el funeral del mariscal francés Ferdinand Jean Marie Foch.

The Batman 1966
The Batman 1966 Foto: Leslie H. Martinson

Luego de analizar los datos históricos y de producción, Leo González y Mariano Juárez dieron con el punto en común entre ambos filmes: fueron financiados por la misma compañía cinematográfica: la 20th Century Fox, lo que permitió que las imágenes del documental fueran recicladas para el montaje de la película protagonizada por Adam West.

Algo que quizás no sabías de Ciudad Gótica

El film fue censurado en España durante el franquismo debido a una escena en donde se realiza la parodia al embajador de ese país ante las Naciones Unidas. Es por esto que la cinta no pudo estrenarse allí hasta el 2 de julio de 1979, cuando el país se encontraba ya en democracia.